Modi: La India dejó atrás «1,000 años de esclavitud» y tiene ante sí «1,000 años de gran futuro»
Durante su intervención con motivo de la celebración del Día de Independencia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, declaró este martes que el país afronta un hito histórico, al hallarse «en la encrucijada entre 1,000 años de esclavitud y 1,000 años del gran futuro que está por llegar».
Tras recordar que en la historia de la India hubo «1.000 años de esclavitud» hasta 1947, cuando finalmente se liberó del dominio colonial británico, Modi subrayó que el país tiene por delante «1,000 años del gran futuro». Según explicó, ésto se logrará mediante la transformación económica y social, gracias a recursos como «la demografía, la democracia y la diversidad«.
«Enorgulleciéndonos de la herencia que una vez se perdió, recuperando la prosperidad perdida, creamos una vez más en que cualquier cosa que hagamos, cualquier paso que demos, cualquier decisión que tomemos, determinará nuestra dirección durante los próximos 1,000 años y escribirá el destino de la India«, declaró el jefe del Gobierno.
Modi enfatizó que la India fue capaz de pasar en 2014 del 10.º al 5.º lugar entre las economías del mundo, y que ahora se está convirtiendo en la voz del Sur Global. En este sentido, el primer ministro prometió a la población que durante los próximos cinco años el país alcanzará el tercer puesto en esta lista, ya que —dijo— la lucha contra la pobreza y el crecimiento de la prosperidad van a continuar.
A finales de julio, el primer ministro inauguró la conferencia Semicon India 2023 en Gandhinagar, donde compartió su visión del país como futuro centro mundial de diseño, producción y desarrollo tecnológico de semiconductores.