Miles de personas a favor de la reforma indígena en Australia
Miles de personas se manifestaron en ciudades y pueblos de Australia para respaldar una campaña para reconocer a los pueblos indígenas del país en la constitución antes de un referéndum a finales de este año.
Las reuniones del domingo, organizadas por la campaña Yes23, fueron parte de un “día de acción” a nivel nacional para reunir al público después de una reciente caída en el apoyo al cambio constitucional.
A finales de año el país celebrará un referéndum para aprobar o no la creación de un órgano consultivo que represente a los pueblos indígenas mediante una enmienda a la Constitución.
Los australianos deberán responder si aprueban o no una propuesta de ley para modificar la Constitución con el fin de reconocer a los indígenas y a los isleños de la Isla de Torres mediante la Voz, un organismo que representará a los primeros pueblos indígenas de Australia.
“Los ojos del mundo están verdaderamente puestos en Australia y tengo plena fe en que los australianos se unirán y votarán sí en este referéndum”, señaló ministra sobre Indígenas australianos, Linda Burney, en la marcha que se realizó en Brisbane.
“(La Voz) será elegida por los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres y dará consejos no solo al gobierno ejecutivo, sino también al parlamento.
«Lo que nos preguntan dentro de unos meses no es de qué color será la alfombra, sino si creemos o no que los aborígenes deben ser reconocidos en el documento fundacional de esta nación: la Constitución australiana. Y la respuesta es sí».