Miles de haitianos protestan contra violencia de pandillas
Miles de haitianos salieron este lunes a las calles de Puerto Príncipe para manifestarse contra la violencia de las pandillas y el supuesto silencio cómplice del Consejo Superior de la Policía Nacional.
Estos llegaron hasta la residencia del primer ministro, Ariel Henry, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos.
Residentes de Carrefour-Feuilles, al sur de la capital, llamaron a las autoridades a asumir sus responsabilidades y restablecer el clima de paz en el país.
En los últimos meses, han sido objeto de intensos ataques por parte de bandas armadas. Estas pretenden hacerse con el control de la zona por lo que los habitantes han tenido que huir de sus casas.
No obstante, los manifestantes mostraron su determinación a seguir resistiendo a dichas pandillas, que han asesinado a varios pobladores y siembran el terror entre los residentes.
Las acciones de las bandas aumentaron en las últimas semanas, después de unos meses de aparente tregua como consecuencia de la operación Bwa Kale, lanzada el 24 de abril de 2023, por parte de la población en respuesta a los intentos de los bandidos de instalarse en determinadas zonas de la capital.