Médicos catalanes van a la huelga por la situación «insostenible» del sistema sanitario
Los médicos en Catalunya van a la huelga por la situación «insostenible» que afecta al sistema sanitario. Será los días 25 y 26 de enero y la ha convocado el sindicato mayoritario del sector, Metges de Catalunya, que ya había anticipado que habría protestas.
El colectivo llama al personal médico -tanto de la Atención Primaria como de los hospitales- a encabezar «una movilización histórica» para reconstruir el sistema, marcado por la «sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales».
En una rueda de prensa, el sindicato ha aclarado que las dos jornadas de paro pueden ampliarse en función del avance de la situación. Actualmente existen conversaciones sobre los convenios del Siscat y el Institut Català de la Salut (ICS), que engloban a buena parte de los profesionales. La formación alerta de que el sistema sanitario vive una «descapitalización sin precedentes», que pone en un riesgo «serio» la continuidad del servicio público de salud, con «enormes problemas de accesibilidad» y listas de espera «inabarcables». Acusan a la administración de «inacción» en los últimos 10 años para revertir la situación.
Thank you for watching
El sector reclama más inversión para el Departamento de Salud, especialmente para la Atención Primaria, así como mejorar las condiciones laborales de los profesionales para evitar que se siga perdiendo personal. Los sanitarios apuntan que «el sistema público de salud está en quiebra» y alertan de que si los presupuestos de la Generalitat no introducen medidas, colapsará, según explicaba a Público el vicesecretario del sindicato, David Arribas. Actualmente, los presupuestos para 2023 están en negociación y los profesionales sanitarios se han sumado a las presiones que llegan también desde sindicatos y entidades sociales para aprobar unas cuentas que reviertan la frágil situación del sistema sanitario.
Salut espera que la huelga se desconvoque
Ya se ha pronunciado sobre la huelga el conseller de Salut, Manel Balcells, quien ha confiado en que los futuros convenios mejoren los salarios y así se evite el paro. «Ojalá esto sirva para desconvocar una huelga que en ningún caso deseamos», aseguró Balcells el pasado viernes. El conseller dijo entender las reivindicaciones de los facultativos e, incluso, las considera «lógicas» por el actual contexto de negociación.
Médicos de Catalunya presentó hace dos semanas 54.000 firmas de trabajadores y usuarios en el Parlament para reclamar un cambio «radical» en la política sanitaria del Govern. Avisaban de que si no era así, no podría evitarse una «gran movilización» del colectivo, que ahora han confirmado.