Marchan contra belicismo y cumbre de la OTAN
La Plataforma Estatal por la Paz OTAN NO, de España, compuesta por varias organizaciones antibelicistas, celebra este viernes y sábado, un congreso en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de su cumbre presidencial, convocada para la semana entrante en Madrid.
La cumbre por la Paz organiza varios actos públicos de protestas como modo de llamamiento por la desescalada militar y la resolución de conflictos por medios dialogados, diplomáticos y pacíficos y en los cuales subrayarán las alternativas de seguridad colectiva sin cuerpos militares, así como las relaciones entre militarismo y patriarcado.
También discutirán sobre las consecuencias globales de la guerra de Ucrania o el impacto económico de los gastos militares, además de una postura crítica de rechazo a la OTAN que será el hilo conductor de todos los actos. El colofón será una manifestación el domingo en contra la organización militar en Madrid, donde está prevista la lectura de un manifiesto, con el cual se aboga por su disolución.
Algunas de las organizaciones que componen la Plataforma son Desarma Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Fridays for Future, Transform Europe, la Federación Internacional de Mujeres, Rebelión o Extinción, el Consejo Mundial por la Paz, el Foro Social Europeo de Fuerzas Sociales y Sindicales, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Federación Rosa Luxemburgo.
Desde la Plataforma denuncian que «frente a la escalada bélica es necesario alzar nuestras voces y empujar para construir políticas que saquen el militarismo de nuestra realidad y apuesten por poner la vida y la verdadera seguridad (equidad, salud, educación, vivienda…) en el centro».
En ese sentido, animan «a toda la ciudadanía a participar en estos actos, demostrando que NO queremos a la OTAN, que estamos en contra de cualquier guerra y del aumento del gasto militar, y que apostamos decididamente por la vida, la paz y el diálogo».
La agrupación de entidades antibelicistas denuncia asimismo que «la OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas, además de uno de los mayores impulsores de la carrera armamentística mundial».
La OTAN va a celebrar la semana próxima su cumbre anual en la capital española, donde se espera que el tema fundamental de la misma sea el conflicto en Ucrania, atribuido por movimientos sociales a la actitud agresiva de la organización frente a Rusia, lo cual terminó provocando la intervención de Moscú en Ucrania.