Lula reafirma la idea de victoria en primera vuelta en un acto multitudinario en Curitiba
El regreso del expresidente Lula a un acto abierto en Curitiba, el sábado (17), fue el mayor acto político de la capital paranaense en las Elecciones de 2022. A tres cuadras de la peatonal XV de Novembro, además de calles laterales.
En los testimonios recogidos por el reportaje Brasil de Fato PR con personas que vieron el acto (ver abajo) , el sentimiento era de buscar votos para terminar las elecciones, con la victoria de Lula para la Presidencia, en la primera vuelta, y buscar el turno. con Roberto Requião, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas en la disputa por el gobierno del estado.
En la plataforma, los discursos apuntaron a los mismos dos objetivos, además de fuertes críticas al gobierno de Bolsonaro. Al hablar, Lula primero envió un mensaje de que la prisión le hizo “amar” Curitiba: “Tengo gratitud y respeto por Curitiba, por las mujeres y los hombres que no escatimaron esfuerzos para quedarse 580 días pidiendo mi libertad. Quiero comenzar diciendo gracias, Curitiba, por todo lo que has hecho por mí y por Brasil”.
Tras esta tarjeta de presentación, criticó al gobierno de Bolsonaro por el regreso del hambre al país, la liberación de armas, la devastación de la Amazonía, entre otros temas. «Bolsonaro no entiende de educación, de empleo, no entiende de nada, excepto de fake news y de mentir a la sociedad brasileña, como hace todos los días», dijo.
Al iniciar su discurso, Lula envió un mensaje de que la cárcel le hizo “amar” Curitiba / Foto: Ricardo Stuckert
A lo largo de su discurso, Lula también se refirió a las políticas públicas y programas llevados a cabo en sus gobiernos. “Brasil se estaba convirtiendo en un país extraordinario. No hay explicación para nuestra pobreza, no hay explicación para tener 33 millones de hambrientos en este país, 116 millones comiendo menos de lo que deberían”, dijo el candidato y agregó que, de ser elegido, “ este país volverá a generar empleos, volverá a respetar a las personas”.
En el tono de propuestas para un posible nuevo gobierno, Lula garantizó la implementación de los Ministerios de la Mujer, de la Igualdad Racial, el retorno del Ministerio de la Cultura y la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios. El candidato también señaló la necesidad de la participación popular en el gobierno, en conferencias nacionales para discutir políticas públicas.
Otro punto importante del discurso fue la defensa de las minorías y la libertad religiosa. “Quiero que se respete a los LGBT. Necesitamos asegurarnos de que los prejuicios sean algo repugnante”, dijo.
Lula también envió mensajes a varios sectores: “No habrá más invasiones a la Amazonía, tala ilegal, minería ilegal. Este país va a tener una motivación, una Policía Federal que trabaje para frenar y acabar con el narcotráfico”, dijo. Y también para las Fuerzas Armadas: “Queremos Fuerzas Armadas preparadas, equipadas para que cualquiera no invada Brasil y no querer interferir en las elecciones del país”, dijo.
“Este país volverá a generar empleos, volverá a respetar a las personas”, dijo Lula / Foto: Ricardo Stuckert
Vota por Requiao
Gran parte del discurso del ex presidente fue para pedir votos para Requião, exaltando las alianzas y el conocimiento de los dos en la vida política. El exgobernador también elogió a Lula diciendo que: “No vale la pena ser gobernador si Lula no es presidente”. Y enumeró los problemas actuales de Brasil y del Estado.
“Me indigna ver a mujeres asaltando camiones de basura para alimentar a sus familias en un país que es el mayor productor de cereales del mundo. Me indigno cuando veo mujeres cocinando una sopa con restos de huesos. Es la indignación que me hace pararme en esta plataforma… Lula sabe cuál es la desesperación de un desempleado y conoce la desesperación de un empleado que no puede alimentar a los suyos con su salario”, dijo Requião.
También aprovechó para increpar al actual gobernador ya la gestión de las empresas de agua y electricidad de Paraná. “Ganamos el gobierno, y yo pongo en la calle a los directores y presidentes de Copel y Sanepar y devuelvo las empresas de Paraná al pueblo. Terminaremos con las concesionarias que roban”, dijo en referencia a los aumentos de tarifas y ganancias de los accionistas extranjeros.
Candidato del PT para el gobierno del estado, Requião destacó indignación con el hambre en el país / Foto: Ricardo Stuckert
Reconstrucción de Brasil
Presente en el mitin, el senador Randolfe Rodrigues dijo que, en los últimos cuatro años, Brasil «descendió a los infiernos». “Vimos la destrucción de la Amazonía, la democracia destruida, el hambre. Vimos la tragedia en persona”. Y agregó: “Llegó el momento de romper la mañana, encabezada por el mayor liderazgo que el pueblo brasileño haya visto en toda su historia”.
La expresidenta Dilma Rousseff recordó que el camino de la reconstrucción pasa por las mujeres. “Somos el 53% de la población, también somos madres del otro 47% hombres. Mujeres de fe y mujeres luchadoras, que van a darle la vuelta a estas elecciones, que no van a dejar que gane un genocida al que no le importó la salud de este país”, dijo.
Quien estaba en la audiencia
Movimientos populares y personas de varias ciudades del estado acudieron a la concentración en Curitiba. A continuación, publicamos una selección de testimonios recogidos durante el acto.
Aline Damiana, integrante de la ocupación Independência Popular
“Voy a la reunión con Lula porque creo que necesitamos mejoras, sobre todo en alimentación, vivienda, donde estamos varados, sin respuesta. Creo que él (Lula) está con nosotros. Y vamos a encontrar todas las comunidades que estarán allí. Eso es todo, la independencia popular”.
Guta Stresser, actriz
«Estoy muy feliz en el mitin de Lula y Requião. Creo que ya es hora de que los paranaenses entiendan que Lula va a ganar y Paraná no puede quedar fuera. Requião es Lula y Lula es Requião. haber marcado la vida del presidente Lula con injusticia y una mucho dolor, su encarcelamiento político, después del golpe, paradójicamente, también trajo un gran amor a su vida (Janja) y Requião”.
Marcio Kieller, presidente de la CUT-PR
«Estamos muy contentos en este sábado soleado aquí en Curitiba. Mucha gente atendió el llamado de los movimientos sociales y de los partidos políticos y vino a Boca Maldita para este gran mitin de vuelco, para consolidar la victoria de Requião y Lula en Paraná».
Tales, presidente de la Unión de Estudiantes de Paraná
«Estamos aquí hoy en Boca Maldita para decir que Paraná no es tierra de fascistas, Paraná está con Lula y Requião para que vuelva a florecer la esperanza aquí en nuestro estado».
Aline Ferreira, de Palmas (PR)
«Estoy aquí en la lucha por ver presidente a Lula por el mejoramiento de Brasil, basta de pobreza».
Marilda, Marcha Mundial de las Mujeres
“Estamos aquí por la vida de las mujeres, en defensa de la democracia, presidente Lula y aparte de este bolsonarismo terrible en nuestro país”.
Nena Inoue, actriz
« Estamos aquí en el mitin de Lula y Requião porque Curitiba tiene que ‘Lular’, el Sur tiene que ‘Lular’ para que ganemos esta elección en la primera vuelta. Curitiba será Lular. Curitiba también es la capital de la resistencia, no Es solo que otra gente allá, es donde empezó Diretas Já, es donde Iphan estuvo ocupado… Es Curitiba, Lula y Requião…”
Susi Monte Serrat, cantante
“Estamos aquí en este día histórico esperando a Lula, porque Lula es muy importante para la cultura, va a rehacer nuestro Ministerio de Cultura, que fue lo primero que se tomó en este gobierno. Nuestra esperanza es muy alta. Lula que nos abrace y abrace a todo el pueblo brasileño”.
Renato Freitas, destituido concejal de Curitiba y candidato a diputado estatal
“Hoy, Curitiba tiene la gran oportunidad de decir no al fascismo y no inscribirse en el peor momento de la historia junto a quienes idolatran la muerte. Son más de 700 mil personas muertas por el coronavirus y como consecuencia de hospitales abarrotados o violencia policial. respaldó este gobierno, hoy en Curitiba clamamos por la vida y la democracia”.
Clenice Pinheiro Rosa, docente y psicóloga
“Aquí (Boca Maldita) es notable para mí porque vine aquí con mis hijos pequeños en Diretas Já. Y hoy es un hito para nosotros porque sabemos que vamos a volver a ser felices y a compartir la democracia para todos, no solo para una minoría. Tenemos muchas ganas de que Lula vaya a la primera ronda, Requião a la segunda, y estaremos muy contentos”.
Robson Formica, del Movimiento de Afectados por Represas
“Estamos aquí, el sábado, en este hermoso acto con el presidente Lula, para reafirmar esta hermosa campaña y tratar de garantizar la victoria en la primera vuelta, para retomar el proceso de reconstrucción de Brasil. Esta victoria es sumamente importante y necesaria para los afectados, así como para toda la clase obrera brasileña. Este será el rally de la victoria de Lula en la primera vuelta y el turno de Requião sobre Rainho Jr. aquí en Paraná”.