Lula aumenta ventaja en intenciones de voto en Brasil
El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, amplió la ventaja en intención de voto sobre el resto de sus oponentes a pocos días de las elecciones generales, de acuerdo con los resultados de una encuesta del instituto IPEC publicada el lunes.
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) subió un punto en las intenciones de voto con lo que llegó al 48 por ciento, 17 unidades por encima de su más cercano rival, el derechista Jair Bolsonaro, y ligeramente superior a la diferencia pronosticada la semana pasada, reseña el informe.
De acuerdo con las estimaciones más recientes, Lula podría ganar en primera vuelta, encabezando los sufragios con ocho puntos porcentuales más que todos los demás candidatos sumados, en cuanto a los votos válidos, descontando las boletas nulas y en blanco.
Para un hipotético tercer lugar en los comicios, pero eventualmente sin opciones se encuentra el laborista Ciro Gomes, seguido de Simone Tebet (MDB), Soraya Thronicke (Unión Brasil) y el liberal Felipe D’Ávila.
Para arribar a estas conclusiones, la encuestadora entrevistó de manera presencial a 3.008 personas entre el 25 y el 26 de septiembre.
El margen de error de la herramienta investigativa aplicada por IPEC es de más o menos dos puntos, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Según datos oficiales, unos 156 millones de electores están llamados a votar el próximo domingo, 2 de octubre, para elegir al próximo presidente de Brasil, además de futuros gobernadores, senadores y diputados federales, estaduales y distritales.