Luis Arce ante intentona golpista: «Haremos respetar la democracia»

26-06-2024
Mundo
Actualidad RT, Rusia
Compartir:
Compartir:

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció la tarde de este miércoles, luego del intento de golpe de Estado en su contra.

«Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia reciente del país, tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático», expresó el mandatario.

En su discurso dejó claro: «Haremos respetar la democracia ganada con el voto en las urnas del pueblo boliviano».

De acuerdo con el mandatario, esta intentona golpista «lo único que hace es dañar la imagen de la democracia a nivel internacional» y «generar de incertidumbre innecesaria» en el país.

Mientras el presidente daba esta discurso se escucharon lo que parecían disparos.

Agradecimientos

Aunque reprochó la actitud del grupo de uniformados que intentó el golpe, también reconoció el temple de quienes respetan las leyes del país.

«Contamos con militares que saben que nuestra Constitución política del Estado y el respeto a la normativa vigente es lo más importante», enfatizó.

Resaltó, además, el trabajo de la Policía Boliviana, «que se ha mantenido apegado a la norma y a la ley, como debería ser siempre».

Asimismo, saludó a la población que ante los acontecimientos se movilizó para rodear la Plaza Murillo, que había sido tomada por los militares, y expresar su apoyo al presidente.

Mientras brindaba su discurso, se oían cánticos de respaldo, como: «Lucho, mi amigo, el pueblo está contigo», «el pueblo unido, jamás será vencido» y «democracia sí, dictadura no».

También, agradeció las muestras de apoyo de los países de la región y organismos internacionales ante este intento de romper el orden democrático en Bolivia.

«Saludamos a los organismos internacionales que han reprochado este acto, a los países amigos que se han pronunciado en favor de la democracia boliviana», manifestó.

Nuevo Alto Mando Militar

Arce ofreció este discurso después de juramentar al nuevo Alto Mando Militar.

«Estamos seguros que con todo esto que está ocurriendo en nuestro país y con este nombramiento vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales de algunos malos militares», dijo al respecto.

El presidente reiteró su llamado a los bolivianos a estar movilizados, pero también en «calma», para derrotar «juntos» cualquier intentona golpista.