Los apagones y las alzas en las facturas de la luz llevan a manifestarse en Puerto Rico
Miles de manifestantes protestaron este miércoles en Puerto Rico contra los apagones y las subidas del precio de la electricidad, y exigieron al Ejecutivo cancelar el contrato con la empresa Luma Energy.
Esta empresa privada se encarga desde hace un año de la transmisión y distribución de electricidad, función que antes ejercía la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Durante este periodo la factura de la luz se ha incrementado en siete ocasiones y han ocurrido diversas averías en subestaciones y plantas.
«Estamos aquí en rechazo a la privatización, estamos aquí en rechazo al contrato de Luma, y esperemos que el gobierno de turno toma acción sobre los reclamos del pueblo puertorriqueño de un servicio eléctrico público, accesible y de calidad», explicó Manuel Natal, coordinador general del movimiento por la Victoria de los Ciudadanos.
La deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica
La marcha tuvo lugar justo un día después de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, vetara un proyecto de la Cámara de Representantes que proponía recortar en un 75 % la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego dijo que se ha preparado un proyecto para atender esta deuda. El presidente de una de las plantas de la isla hizo un llamado:
«Yo cito a todos los legisladores del PNP a que dn su voto y que aprueben el proyecto 1383 que es a favor del pueblo de Puerto Rico, asi que defendamos a Puerto Rico, porque Puerto Rico es de todos», explicó Josue Mitja González, presidente de la planta Costa Sur.
A principios de abril se generó un gran apagón que dejó a miles de personas en la oscuridad, luego de que se produjera un inciendo en las centrales eléctricas. La red eléctrica se ha vuelto cada vez más inestable luego del huracán María, que azotó a la isla en el 2017 con una tormenta de categoria 4.