La ultraderecha alemana, investigada por difundir panfletos con forma de billete de avión para deportar a migrantes
La Policía de Karlsruhe, en el oeste de Alemania, investiga la difusión a cargo del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de propaganda electoral con la forma de billetes de avión para migrantes sin papeles, una iniciativa que podría ser considerada «incitación al odio».
«Desde que empezaron a circular los billetes hay investigaciones en marcha», confirmó este martes la Policía, al aludir a los impresos de la formación de la ultraderecha, que se asemejan a un tique de avión que tiene como pasajero a un «inmigrante ilegal», como país de despegue Alemania y que se dirige a un «país de origen seguro».
Marc Bernhard, diputado de AfD por Karlsruhe, confirmó a los medios alemanes que se han impreso entre 20,000 y 30,000 de estos flyers en el marco de la campaña electoral que culminará con la votación del próximo 23 de febrero. Según los medios alemanes, la investigación policial no se centra en ningún responsable de AfD en concreto, pues consiste en reunir información que pasará a manos de la Fiscalía.
La propaganda de AfD, en forma de billetes de avión, se dio a conocer el pasado fin de semana, durante el último congreso del partido ultraderechista, celebrado en la ciudad de Riesa, donde aprobó un programa electoral que incluye, en materia de inmigración, promesas de cierre de fronteras y «una ofensiva de deportaciones«, además de emplear el término «remigración«.
El término «remigración» fue acuñado por extremistas de derechas para denotar la expulsión masiva de migrantes y personas con raíces extranjeras. AfD se lo ha apropiado para aludir a la expulsión por medios legales de los migrantes sin papeles.
Los medios alemanes recordaron que la propaganda en forma de «billetes de expulsión» de AfD recuerda a la que en 2013 lanzó el Partido Nacional Democrático (NPD), una formación considerada neonazi cuyo eslogan para las elecciones de ese año era «Desde: Alemania – Objetivo: País de Origen».
AfD es investigado como «caso seguro de extremismo»
AfD es un partido que se encuentra en varios estados federados bajo investigación por la Oficina Federal para la Defensa de la Constitución, nombre que reciben en Alemania los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, por ser un «caso seguro de extremismo de derechas«. En los sondeos de intención de voto, a AfD se la ve como segunda fuerza, sólo por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Mientras a la CDU las encuestas le atribuyen entre un 29% y un 31%, a AfD se le concede entre el 19% y el 22% de la intención de voto. Por detrás quedan el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller Olaf Scholz, a la que le atribuyen entre un 14% y un 17%, y Los Verdes, a la que los sondeos ven entre un 12% y un 15%.
El partido populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una formación surgida en 2024, aparece en algunas encuestas por debajo del 5%, lo que tiene que superar para lograr representación en la Cámara Baja o Bundestag, pero otros sondeos la ven llegar al 7%.
Por su parte, el partido liberal (FDP), hasta el pasado noviembre parte de la coalición gubernamental que ha llevado las riendas del país desde 2021 y que integraron también Los Verdes y SPD, podría terminar fuera del Bundestagel 23 de febrero, porque la mayoría de los sondeos ven a esta formación por debajo del 5%.