La activista iraní Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023
La activista iraní Narges Mohammadi recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023. El Comité Nobel noruego reconoce a Mohammadi, que se encuentra encarcelada, por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su trabajo para promover los derechos humanos y la libertad para todos.
El comité noruego ha declarado que el premio «también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres».
La «valiente lucha» de Mohammadi, continuó el comité, «ha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión».
Incluso desde la cárcel, Mohammadi ha informado sobre la «lamentable» situación de los presos en Irán
Mohammadi, que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF). Mohammadi, que ha trabajado durante años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.
Incluso desde la cárcel, Mohammadi ha informado sobre la «lamentable» situación de los presos en Irán, ya que ha escrito decenas de artículos desde allí, y ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según destacó RSF cuando anunció su distinción.
El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2022 al bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.
La ONU: el premio «resalta el coraje de las mujeres en Irán»
Este galardón «resalta el coraje y determinación de las mujeres de Irán, y cómo inspiran al mundo», según ha destacado este viernes la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Liz Throssell. «Hemos visto esta valentía y decisión ante la represión, la intimidación, la violencia y las detenciones», ha subrayado.
Mohammadi es un símbolo de unas mujeres, las iraníes, que «han sido acosadas por su forma de vestir, y que sufren unas medidas legales y económicas cada vez más limitantes», ha añadido Throssell en la rueda de prensa que las agencias de Naciones Unidas en Ginebra celebran cada viernes.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado a Mohammadi y ha destacado su «valentía» a la hora de defender los derechos de las mujeres en su país. El político noruego agregó que «los derechos humanos y la libertad para todos son fundamentales para la paz».