Incrementan en 114 por ciento salario de docentes argentinos
El Gobierno argentino y los cinco sindicatos docentes con representación nacional pactaron en paritaria un aumento del 114 por ciento del salario mínimo garantizado para los miembros del gremio, que alcanzará los 90.338 pesos (586.38 dólares) en febrero próximo.
De acuerdo con reportes de medios de prensa, la asamblea celebrada en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, acordó que el incremento salarial se ejecutará en tres tramos y llevará el Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado (Smndg) a 81.325 pesos (485.12 dólares) en diciembre, 84.500 ( 504.06 dólares) en enero y finalmente a 90.338 (586.38 dólares) en febrero de 2023.
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) también mejorará, aseguran las fuentes, con un aumento hasta 11.000 pesos (65.62 dólares) en diciembre y 12.100 (72.18 dólares) en enero y febrero venideros.
“Es una vergüenza que durante cuatro años la Paritaria Nacional se suspendió, y es imperioso sostenerla para jerarquizar el rol del docente”, expresó el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
El mandatario dijo sentirse contento por haber revitalizado ese mecanismo omitido por administraciones anteriores y llamó a evitar que desapareciera nuevamente.
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que a partir de la propuesta del gobierno nacional el presupuesto votado del próximo año incluye una garantía del 1.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) destinado a la educación, lo que expresa una expansión que permite que la inversión siga creciendo”.
El acuerdo resultante de la reunión fue firmado en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, con la presencia del presidente de la nación, el ministro de Educación y directivos de los sindicatos Ctera, UDA, CEA, Amet (escuelas técnicas) y Sadop (privadas).
Las partes acordaron que la próxima Paritaria Nacional se realizará en febrero de 2023.