Grupo de Puebla analizará en Brasil el futuro de Latinoamérica

29-03-2022
Mundo
TeleSur

Organizado por el Grupo de Puebla, y con el objetivo de promover los valores de democracia e igualdad regional, así como analizar la posibilidad de un nuevo modelo solidario de desarrollo, sesionará un evento de debate en Río de Janeiro, Brasil este martes y miércoles.

Según detalla la web de dicha alianza integrada por líderes progresistas de 16 países de América Latina y Europa, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será el anfitrión del cónclave que acogerá la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ); y a su cargo tendrá el cierre de la jornada inaugural, con el seminario titulado La igualdad y el futuro de América Latina.

A propósito, el certamen el cual contará con otros siete paneles que profundizarán sobre la realidad latinoamericana, y la presencia de 21 ponentes oradores entre los que sobresalen la también exjefa de Estado brasileña Dilma Rousseff; y los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), y Fernando Lugo (Paraguay).

En tal sentido, el rector de la UERJ, Ricardo Lodi, soslayó que “el evento persigue como objetivo principal debatir sobre la democracia y la igualdad en América Latina, así como las perspectivas de futuro, especialmente después de los desafíos que todos hemos sufrido con el impacto de la pandemia de Covid-19”.

Pormenorizó el académico y abogado que otra cuestión medular será concientizar sobre la necesidad de invertir con fuerza en los países de la región en sectores como educación, salud, ciencia y tecnología… en aras de garantizar una mejor calidad de vida a la población.

Otros connotados líderes latinoamericanos tendrán protagonismo en la cita, como son la ministra de la Mujer de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado (México); y la senadora colombiana Clara López.

A los que se suman la lideresa del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann; y el exministro brasileño de Relaciones Exteriores Celso Amorim, entre otros representantes de 11 naciones que confirmaron su participación.

El Grupo de Puebla es un foro fundado en julio de 2019 en la ciudad mexicana homónima bajo un escenario de resistencia política, ante el contexto de golpes de Estado, y el desmontaje del esfuerzo de unión regional que se vivía entonces, el cual aún persiste.

Fuente: