Excandidata presidencial Simone Tebet anuncia su apoyo a Lula para balotaje en Brasil

06-10-2022
Mundo
TeleSur
Compartir:
Compartir:

La candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, quien resultó el tercer lugar en cuanto a número de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anunció que apoyará a Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre.

En declaraciones difundidas a través de las redes sociales, manifestó que dará su voto al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) porque reconoce “su compromiso con la democracia y la Constitución, que no reconozco en el actual presidente”, dijo en referencia al mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Tebet adelantó disculpas a sus amigos y seguidores que “suplicaron neutralidad en esta segunda vuelta, preocupados por la posible pérdida de algún capital político”, pero aseguró que está en juego algo muy grande y ello la obliga a votar en defensa del país, la democracia y la Constitución.

Recordó que capitalizó cinco millones de sufragios en la primera ronda electoral (4,16 por ciento de los votos) y manifestó que “no está autorizada a salir de las calles y plazas hasta que se materialice la decisión soberana del elector”.

Dijo que reafirma las críticas que hizo al PT antes de la primera vuelta, aunque poco antes de este anuncio se reunió con el candidato a vicepresidente de la candidatura de Lula, Geraldo Alckmin (Partido Socialista Brasileño).

De acuerdo con medios locales, Tebet refirió que apoyará proyectos que defiende e ideas que espera ver aceptadas.

Entre todos los que considera importantes, destacó cinco propuestas que presentó al PT. Estas se focalizan en áreas de educación y salud, así como en reducción del endeudamiento de los hogares, paridad salarial entre hombres y mujeres, y pluralidad en la definición del equipo ministerial, con hombres, mujeres y negros.

Este miércoles Lula recibió el apoyo del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), así como de otras figuras políticas. La víspera obtuvo el respaldo del Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló su candidatura a favor de Ciro Gomes, cuarto mejor votado en la primera vuelta electoral.

Fuente: