Ejército de ocupación israelí continúa bombardeos contra hospitales en Gaza

20-11-2023
Mundo
TeleSur
Compartir:
Compartir:

Al menos 12 palestinos murieron en ataques del Ejército de ocupación israelí al hospital Indonesio, ubicado cerca de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, mientras otros 17 fallecieron y decenas resultaron heridos en ataques aéreos cerca del centro médico Yousef El Najar en el sur del territorio.

En el primer caso, el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra afirmó, «Las fuerzas de ocupación israelíes pusieron a miles de heridos, personal médico y personas desplazadas en el círculo de la muerte como resultado de los ataques directos y repetidos al Hospital Indonesio».

Según Sanidad, se trata de «un nuevo crimen cometido por la ocupación israelí contra hospitales de la Franja de Gaza», y aseguró que el Indonesio «fue atacado con artillería por tanques», provocando numerosos heridos, entre ellos el jefe de departamento de ortopedia, el doctor Adnan al Bursh, con una herida grave en la cabeza.

Sobre los tejados de los edificios cercanos al hospital, se desplegaron francotiradores de las fuerzas armadas judías que dispararon contra cualquiera que intente salir, así como impidieron la entrada y salida de ambulancias.

Este hospital es el único que funciona parcialmente en el norte de la Franja de Gaza y la situación en el mismo es catastrófica, según informó el Ministerio de Salud palestino.

Agregó que es probable que el número de muertos aumente debido al corte de energía después de que sus generadores dejaran de funcionar por el bombardeo.

La vida de miles de personas desplazadas y alrededor de 700 miembros del personal médico, heridos y enfermos se encuentra en peligro, ya que hay temores que el ocupante repita las masacres que cometió en el complejo Al-Shifa.

En el segundo ataque, aviones de combate bombarderon dos casas cerca del hospital en la ciudad de Rafah, dijeron testigos. Se informó que decenas de personas permanecían bajo los escombros.

«Los aviones de combate israelíes atacaron las casas antes del amanecer, causando una destrucción masiva en la zona», dijo un testigo .

Por otra parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó mediante un tuit en la red social X, antes Twitter, que al menos 70 palestinos murieron este domingo a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército sionista en los alrededores de un hospital en el sur de la Franja de Gaza.

La ONG detalló que el bombardeo fue ejecutado en un punto situado a un kilómetro de distancia del Hospital Naser, situado en Jan Yunis y en el que trabajan equipos de MSF.

«Llegaron 122 pacientes al hospital en los minutos posteriores».

«Si bien 70 personas estaban muertas a su llegada, decenas de heridos, incluidos muchos niños, llegaron en estado crítico con graves quemaduras», narró antes de señalar que los cirujanos hacen habitualmente diez operaciones por quemaduras al día, si bien el hecho de que haya «cientos de pacientes» en el lugar provoca que «tengan que esperar a ser operados».

Christophe Carnier, coordinador de Proyectos de MSF en el sur de Gaza, ha recalcado que «las necesidades médicas son enormes».

«MSF está preparado para aumentar sus actividades, pero necesitamos garantías básicas de seguridad y acceso sin restricciones de suministros médicos y humanitarios a Gaza», señaló, al tiempo que ha recalcado que «un alto el fuego es necesario, ahora más que nunca, para detener este derramamiento de sangre».

Israel ha atacado varios hospitales de la Franja en las últimas semanas, con el argumento de que se escondían milicianos de Hamás, aunque el más sonado fue el asedio al hospital Al Shifa, el mayor de la Franja ubicado en ciudad de Gaza.

Además, Israel alega que Hamás tenía en el subsuelo de ese hospital su principal centro de mando y ayer presentó pruebas que supuestamente apoyan esa tesis: mostró el hallazgo de 55 metros de un túnel subterráneo fortificado, vídeos del mismo día del ataque del 7 de octubre donde se ve como llevaron al Shifa a varios secuestrados heridos.

También, aseguraron tener pruebas forenses de que la soldado cautiva Noa Marciano fue asesinada por Hamás dentro de ese hospital, tras haber sido herida en un bombardeo.

Tras casi una semana de asedio y haber entrado en varias ocasiones a algunas áreas del recinto, Israel ordenó el sábado la evacuación de todo el mundo que se encontraba dentro del hospital Shifa, unas 3.000 personas entre personal médico, heridos y desplazados.

Decenas de heridos graves, incluidos varios bebés prematuros, murieron por el asedio, la falta de medicinas, agua y combustible.

En la evacuación, muchos se trasladaron al sur del enclave, donde los ataques de Israel son menos intensos, pero algunos, sobre todo los heridos más graves que no podrían aguantar ese desplazamiento, fueron al hospital Indonesio, en Yabalia, al norte de ciudad de Gaza.

Fuente: