Cuba pide intervenir ante la Corte Internacional en el caso contra Israel por genocidio
El Gobierno cubano solicitó formalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) autorizar su intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, a quien se acusa de violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza, y subrayó que la política israelí «confirma la ejecución de un genocidio en curso desde hace varias décadas».
Según anunció este lunes la CIJ, Cuba presentó una «declaración de intervención» en el caso iniciado por Sudáfrica en diciembre de 2023 e invocó el artículo 63 del Estatuto, que permite formar parte de un proceso a otros países «siempre que se trate de la interpretación de una convención en la que sean parte Estados distintos de los interesados».
En este caso, se trata de la aplicación en la Franja de Gaza de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, un tratado del que son parte Israel, Palestina y la propia Cuba.
Con la guerra israelí en Gaza, Cuba considera que «estamos frente a la política genocida de un Estado contra un subgrupo nacional, los palestinos, que reclaman su derecho a la autodeterminación y a la defensa de un Estado palestino soberano e independiente en el territorio ocupado ilegalmente por Israel».
Además, subraya que esta política «se compone de un conjunto de actos y omisiones que, aunque podrían pasar desapercibidos por ignorancia de su contexto y duración, confirman la ejecución de un genocidio en curso desde hace varias décadas».
«Las violaciones del derecho internacional humanitario o la implementación de un régimen de apartheid denigrante son crímenes per se, pero también forman parte de esta política de genocidio generalizado, agravada por la condición del Estado de Israel como potencia ocupante«, denunció Cuba.
Asimismo, asegura que la impunidad es «precisamente el otro rasgo destacado» del caso, hasta el punto de que «el fracaso del sistema de Naciones Unidas en este ámbito durante décadas merece declaraciones especiales que garanticen la eficacia» de la Convención.
«La Corte es la última esperanza del pueblo palestino y la salvaguarda de la Convención. La Corte se encuentra en un punto de inflexión histórico complejo, donde la credibilidad del sistema legal establecido tras la Segunda Guerra Mundial corre el riesgo de desmoronarse definitivamente«, alerta el Gobierno cubano.
Y añadió que Cuba está convencida del «alcance universal de la Convención, que fue creada después del Holocausto del pueblo judío ejecutado por los nazis y que hoy debe proteger al pueblo palestino contra los genocidas que actúan desde el Gobierno israelí».
Hasta la fecha, han solicitado formalmente intervenir en este mismo procedimiento Irlanda, Nicaragua, Colombia, Libia, México, Palestina, España, Turquía, Chile, Maldivas y Bolivia.
Las intervenciones, una vez autorizadas, se producirán cuando la CIJ entre a estudiar el fondo del procedimiento para determinar si Israel ha violado o no la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza, algo para lo que todavía no hay fecha.
En una fase preliminar del caso, la CIJ exigió el año pasado a Israel evitar «la destrucción física total o parcial» de los palestinos en Gaza; «detener de inmediato su ofensiva militar» en Rafah, en el sur de la Franja, y «tomar medidas efectivas para asegurar la entrada sin impedimentos» de ayuda humanitaria. Además, le exigió garantizar el acceso de misiones de expertos para investigar las denuncias de genocidio.