Cierra Convención Demócrata con historial de protestas pidiendo cese al fuego en Gaza
El parque Unión, en el oeste de la ciudad, fue el escenario de una protesta pro palestinos en el último día de la Convención Nacional Demócrata. Autoridades locales hablaron sobre sus esfuerzos para mantener las manifestaciones de forma pacífica.
Tal como sucedió durante la semana de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, cientos de personas acudieron al parque Unión para protestar en contra de la guerra en Gaza.
“Estamos muy contentos y orgullosos con lo que hemos logrado esta semana. Miles de personas han llegado estos días y participado, hemos sido exitosos. Otras organizaciones con problemas sociales se unieron a nuestra causa por lo que sucede en Palestina”, dijo Hatem Abudayyeh, de la coalición de marcha hacia el DNC.
Durante las protestas pacíficas, manifestantes imploraban un cese al fuego y esperan que pronto se le ponga fin el conflicto que inició en octubre pasado.
El exaspirante republicano Vivek Ramaswamy se presentó en el parque Unión, pero rápidamente fue escoltado por las autoridades ya que los manifestantes se expresaron en su contra.
La semana inició con autoridades agregando una zona extra de seguridad a las afueras del United Center luego de que el lunes, un grupo de manifestantes lograron pasar una barrera en el primer perímetro de seguridad.
El martes, la protesta se realizó con un pequeño grupo a las afueras de la estación de trenes Ogilvie, edificio donde se encuentra el consulado de Israel, allí hubo una pequeña confrontación con algunos manifestantes y oficiales pero la situación fue contralada rápidamente.
El miércoles, unas 1,000 personas acudieron al parque Unión localizado a una media milla del United Center y protestaron a favor de la causa palestina, de ahí caminarían hacia el parque 578, lugar donde los manifestantes volvieron a marchar esta tarde.
En la última noche de la Convención Nacional Demócrata, Harris abordó el conflicto armado en Gaza.
“Asistir a esta protesta es muy importante porque no podemos perder nuestra humanidad, ni esperar a que nos pase a nosotros o algún ser querido”, dijo Karina Solano, quien participó en la protesta.
La policía de Chicago confirmó que hasta el momento han arrestado a un poco más de 70 individuos durante las protestas de esta semana, sin embargo, para el jefe de la policía de Chicago el accionar de sus autoridades lo llena de orgullo.
“Demuestra que cuando hay algún tipo de contacto o colaboración con agencias, sí se puede realizar una reunión para expresar la primera enmienda de manera pacífica”, dijo Larry Snelling, superintendente de la policía de Chicago.