China y otros 14 países firman mayor asociación comercial del mundo

15-11-2020
Mundo
Ojalá, República Dominicana

La República Popular China y otras 14 naciones de Asia y Oceanía firmaron este domingo un acuerdo para lograr la mayor asociación comercial del mundo.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés) constituye una gran victoria para la República Popular China, país promotor del proyecto. Excluye a Estados Unidos, pero abarcará a 2,100 millones de consumidores y el 30% del Producto Interno Bruto mundial.

Está conformada por la República Popular China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei.

El pacto fue suscrito al término de una cumbre celebrada por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

La India, que había decidido retirarse el año pasado de las negociaciones debido a la preocupación de que bienes baratos chinos pudieran inundar su mercado, tendrá la posibilidad de incorporarse en el futuro si lo desea.

El éxito de las negociaciones, y la firma del acuerdo, representa un espaldarazo económico y político para Pekín. Como principal motor de esta iniciativa, consolida su influencia en Asia en detrimento de Estados Unidos.

Para conocer el histórico acuerdo comercial de manera más detallada, puedes acceder a la noticia publicada por El País.