China resalta gran momento de las relaciones con Honduras

12-06-2023
Mundo
TeleSur
Compartir:
Compartir:

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo conversaciones este lunes con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien está de visita en Beijing, mientras ambas naciones sellaron 17 convenios que buscan ampliar los intercambios en varios sectores socioeconómicos.

El jefe de Estado chino celebró también esta, la primera visita de un mandatario hondureños a su nación, y afirmó que así se abre una nueva etapa para las relaciones entre ambos países.

Xi felicitó también a la lideresa latinoamericana por abogar por el camino independiente y mantener la promesa electoral de reestablecer relaciones con Beijing.

Asimismo, el líder chino aplaudió la decisión de la presidenta Castro de romper relaciones con Taiwán y catalogó este hecho como histórico, y una muestra de la firme voluntad de la máxima dirigenta hondureña.

Por su parte, expresó a la vez que China sostendrá su compromiso de desarrollar relaciones de amistad con Honduras y apoyará su desarrollo económico y social.

El jefe de Estado asiático subrayó que las relaciones empezaron con gran dinamismo y añadió que espera trabajar con Honduras con visión estratégica a largo plazo para que los pueblos de ambos países puedan ver los resultados de estos intercambios.

La dignataria Xiomara Castro empezó su visita por la ciudad de Shanghái, mismo lugar donde el pasado sábado solicitó unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los BRICS, en el marco de un encuentro del ente junto a la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Los acuerdos abarcan terrenos como el comercio, agricultura, telecomunicaciones, infraestructura, ciencia-tecnología, economía y cultura, entre otros, y se suscribieron tras las conversaciones oficiales de los presidentes Xi y Castro, de visita aquí hasta el miércoles.

Además, sirven de complemento a los vínculos estratégicos entre ambos países y se pondrán en vigor en el contexto de la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

Fuente: