China reporta crecimiento del consumo durante vacaciones del Año Nuevo Lunar

18-02-2021
Economía y empleos | Mundo
Ojalá, República Dominicana
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El gasto del consumidor durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino aumentó notablemente, según las últimas estadísticas del Ministerio de Comercio (MOFCOM).

Las ventas combinadas de las principales empresas minoristas y de catering en China aumentaron un 28.7 por ciento interanual, lo que representa una cifra de 821,000 millones de yuanes (alrededor de 127,500 millones de dólares) durante la semana dorada del Festival de Primavera, según mostraron los datos del MOFCOM.

Las ventas en línea de China superaron los 122 mil millones de yuanes durante el mismo período, y las ventas de catering en línea aumentaron un 135 por ciento en comparación con las vacaciones del Festival de Primavera del año pasado, ya que más chinos pidieron comidas listas para comer, a través del comercio electrónico o plataformas de entrega de alimentos en línea.

Las ventas de productos relacionados con las cenas de Nochevieja Lunar aumentaron un 54.9 por ciento interanual durante las vacaciones, dijo el MOFCOM.

El Festival de Primavera, o el Año Nuevo Lunar chino, es una ocasión importante para las reuniones familiares, que se celebra el 12 de febrero de este año, y muchos lugares de China han animado a los residentes y trabajadores migrantes a quedarse durante el festival para reducir el flujo de personal y frenar la propagación de la pandemia COVID-19.

El consumo durante el Festival de Primavera aumentó en casi un 30 por ciento en comparación con el período del año anterior, lo que generó una impresión de frenesí por el consumo. Pero el consumo podría ser simplemente «tibio» después de un análisis en profundidad de los datos, según Chen Xi, analista de renta fija de Pacific Securities.

«En ausencia del efecto base bajo, el emocionante aumento del consumo del 28.7 por ciento caería inmediatamente a menos 2 por ciento. Además, sólo se contabilizaron las principales empresas del sector minorista y de catering, en lugar de todas», dijo Chen.

Los éxitos de taquilla, el optimista consumo en línea, las excursiones al rojo vivo y el optimismo del mercado extranjero se sumaron a un consumo aparentemente en auge, señaló el analista.

«Los datos dicen mucho por el hecho de que el Año Nuevo chino ‘no se mueva’ es un impulso para el consumo de alto nivel en las principales ciudades, pero ejerce un efecto adverso sobre el consumo nacional en general».

«La demanda de consumo general de China sigue siendo moderada y la clase de ingresos bajos y medios no se ha alejado de las ondas de choque enviadas por la pandemia».

Con la recuperación de la producción extranjera, las exportaciones netas de China, que están muy por encima del nivel histórico, no pueden sostenerse (después de eliminar el efecto base), agregó Chen.