China rechaza la politización de los DD.HH. y su uso como instrumento de presión

08-04-2022
Mundo
Ojalá, República Dominicana

China llamó este viernes a no politizar la temática de los derechos humanos y tampoco usarla como herramienta de lucha, tras la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian,indicó que su país se opone a politizar e instrumentalizar las cuestiones de derechos humanos y a las prácticas de confrontación en casos de DD.HH.

Zhao Lijian también comentó que Beijing condena y rechaza el uso de los DD.HH. para presionar a otros países.

Beijing señaló que la resolución de la Asamblea General de la ONU privará a Rusia de su pertenencia al Consejo de Derechos Humanos y que asuntos tan importantes deben ser tratados con precaución, basándose en los hechos y la verdad, y manejándose con calma, objetividad y racionalidad.

Asimismo, el Gobierno chino insistió en que el proceso de redacción de las resoluciones contra Moscú  «no fue abierto ni transparente, ni se celebraron consultas con todos los Estados miembros, como es habitual, ni se escucharon ampliamente las opiniones».

Para China la decisión tomada por la Asamblea General de la ONU solo agravará la división entre los Estados miembros, e intensificará aún más la confrontación y tendrá un mayor impacto en el sistema de gobernanza de la ONU con serias consecuencias.

La Asamblea General de la ONU votó a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, luego de la campaña contra Moscú por su operación militar especial para proteger a la población del Donbás, desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

La suspensión fue aprobada con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, quórum mucho menor al que necesitó Rusia para acceder al organismo, en 2020, con 170 votos, sobre un total de 198 miembros.

La decisión se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General expresó lo que llamó «su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania».

En marzo de 2011, este órgano decidió suspender la membresía de Libia en el Consejo de DD.HH. bajo la acusación de haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos. Fue el preámbulo de la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a ese país africano.