China reafirma apoyo a Brasil y condena proteccionismo arancelario de EE.UU.

12-08-2025
Mundo
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

China respalda a Brasil en la defensa de la soberanía nacional y frente a la guerra comercial iniciada por Trump contra el gigante sudamericano —a través de aranceles del 10% a todos los productos de Brasil y un arancel adicional del 40% a determinados productos de origen brasileño—, afirmó el presidente Xi Jinping este martes 12 de agosto en una conversación telefónica con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En el intercambio, ambos líderes condenaron el proteccionismo y el unilateralismo de la reciente imposición de gravámenes por parte de Estados Unidos, contrarios a los principios que ambas naciones persiguen mediante su accionar en el Bloque BRICS.

A propósito, Lula afirmó recientemente que convocaría a sus homólogos chino e indio, a fin de coordinar una respuesta en bloque a los impuestos que afectan a las tres naciones.

Tanto Lula como Xi consideraron los aranceles como obstáculos para un sistema internacional justo y equitativo. Xi Jinping enfatizó que todos los países deben unirse para rechazar estas prácticas y destacó que los BRICS constituyen una plataforma clave para fortalecer el consenso entre las naciones del Sur Global.

“China está dispuesta a trabajar con Brasil para aprovechar las oportunidades, fortalecer la coordinación y lograr una cooperación más beneficiosa para ambas partes, dando un ejemplo de solidaridad y autosuficiencia entre las grandes potencias del Sur Global, y construyendo conjuntamente un mundo más justo y un planeta más sostenible”, señaló el presidente chino.

La llamada, iniciada por el mandatario sudamericano, sirvió para reforzar los lazos bilaterales y coordinar posiciones en foros multilaterales. Ambos países reafirmaron además su compromiso con la salvaguarda de la equidad internacional, las normas básicas del orden global y los derechos legítimos de los países en desarrollo.

Xi: “Las relaciones entre China y Brasil se encuentran en su mejor momento histórico” 

También este martes, Xi Jinping destacó que las relaciones entre China y Brasil atraviesan actualmente su mejor momento histórico. «Las relaciones entre China y Brasil se encuentran en su mejor momento histórico y la armonización de las estrategias de desarrollo de ambos países avanzan con fluidez».

En este sentido, Xi subrayó la disposición de su país a colaborar estrechamente con Brasil para aprovechar oportunidades comunes, fortalecer la coordinación y construir una cooperación más equilibrada y mutuamente beneficiosa.

Lula aprovechó la conversación para informar a Xi sobre los recientes avances en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos pese a las tensiones arancelarias, así como para reiterar la postura de principios de su Gobierno en defensa de la soberanía nacional.

El presidente brasileño elogió el compromiso de China con el multilateralismo, la defensa de las normas del libre comercio y su papel responsable en los asuntos internacionales. Asimismo, expresó que Brasil valora profundamente sus relaciones con China y aspira a profundizar la alineación estratégica y ampliar la cooperación bilateral en múltiples ámbitos.

Desde 2009, China es el mayor socio comercial de Brasil, y desde entonces los intercambios han crecido hasta alcanzar en 2023 un récord de 157.500 millones de dólares, con un superávit favorable al país gigante sudamericano de 51.100 millones de dólares, según estadísticas del Gobierno.

Lula indicó que Brasil está dispuesto a intensificar la comunicación y coordinación con China en instancias multilaterales, con el fin de contrarrestar el hegemonismo unilateral y proteger los intereses comunes de las naciones emergentes.

Este intercambio telefónico y sus declaraciones resaltan los intereses de ambas naciones en dar respuestas conjuntas al uso de los aranceles como arma para obtener concesiones de los socios comerciles, lo cual parece ser la política comercial favorita de Donald Trump.