Caricom aboga por fortalecer la integración regional
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, afirmó durante la 45ª Reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que la necesidad de integración dentro de la región es incluso mayor que en la Unión Europea (UE).
«Reconocemos que todos estamos comprometidos a garantizar que fortalezcamos el movimiento de integración», afirmó el premier durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre que culminó esa jornada en Puerto España, Trinidad y Tobago.
«Aunque el progreso ha sido lento en algunas áreas, no hay duda de que hemos logrado un progreso significativo en muchas áreas, especialmente en las áreas de función y cooperación», añadió.
En este sentido, destacó el rol de instituciones como Economía de Mercado Único del Caribe (CSME), Asociación de Libre Comercio del Caribe (Carifta), la Federación de las Indias Occidentales, la Corte de Justicia del Caribe y la Agencia de Salud Pública del Caribe.
«Soy un eterno optimista en lo que respecta a la integración y tengo esperanzas de una unión política en el futuro», expresó, entretanto, agregó que compararía la unión política con «los Estados Unidos del Caribe».
Durante la clausura de la cumbre, el primer ministro de Dominica y presidente entrante de Caricom, Roosevelt Skerrit, anunció que el bloque permitirá la libre circulación para principios de 2024.
La agrupación creada con la firma del Tratado de Chaguaramas el 4 de julio de 1973, integra a Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.