Asesinan a candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio

09-08-2023
Mundo
TeleSur
Compartir:
Compartir:

El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado este miércoles tras ser herido de bala a la salida de un mitin en el Colegio Anderson, ubicado al norte de Quito (capital), según confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Según informó la corresponsal de la multiplataforma informativa teleSUR en ese país suramericano, Elena Rodríguez, los hechos se han dado de manera confusa, y de acuerdo con testigos y videos difundidos en redes sociales, varias personas habrían disparado a la salida del mitin.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 18H00 (hora local), en medio de la campaña de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo 20 de agosto.

Fernando Villavicencio fue trasladado a una unidad de salud cercana al sector, donde falleció.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos que aspiran a la presidencia de Ecuador, y hace pocos días, denunció que tanto él como su equipo de trabajo y de seguridad estaban recibiendo amenazas por parte de grupos delincuenciales ligados a bandas delictivas que operan en el país.

Los testigos aseguran que tanto él como otras personas que asistían al mitin fueron impactados por las balas.

De acuerdo con las autoridades, la actual campaña por la presidencia ha sido una de las más violentas registradas en el país, y el ministro Zapata, ha confirmado en esta jornada que siete de los ocho binomios presidenciales habían solicitado seguridad policial.

Reacciones tras el asesinato del candidato

Tras conocerse la noticia del asesinato, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó su solidaridad y ofreció condolencias a la esposa e hijas del candidato presidencial y aseguró que, por su memoria y su lucha el crimen no quedará impune.

«El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley», destacó el mandatario del país suramericano.

Asimismo, la candidata a la presidencia, Luisa González, también aseguró que el «vil acto no quedará en la impunidad», y envió un abrazo solidario a la familia de Villavicencio y a coidearios.

El empresario Otto Sonnenholzner también envió su pésame a los seres queridos del candidato asesinado, y afirmó: «Nuestro país se ha ido de las manos».

Igualmente, el candidato Yaku Pérez aseguró sentirse consternado por el incidente y declaró que su país «no merece una muerte más».

Por su parte, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, exigió al Gobierno y al sistema judicial «una investigación exhaustiva sobre este hecho».

El alcalde del distrito metropolitano de Quito (capital), Pabel Muñoz, también aseguró que el asesinato de Villavicencio «rebasó todos los límites».

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano rechazó los actos de violencia que vive el país suramericano.

Fuente: