Argentina for sale: 13 millones de hectáreas están en manos extranjeras

12-01-2026
Mundo
Página 12, Argentina
Compartir:
Compartir:

Comparable a las dimensiones de Inglaterra o a las de la provincia de Santa Fe. Esa es la extensión de territorio nacional en manos de capitales extranjeros: 13 millones de hectáreas, de las cuales 2,7 millones pertenecen a estadounidenses, los principales propietarios.

“Si miramos el mapa se ve que los puntos rojos están ubicados sobre todo en la Cordillera, en zonas donde hay minerales críticos, tierras raras, espejos de agua muy importantes, acceso a recursos muy sensibles para la población, en las zonas fronterizas tanto en el NOA como en el NEA y en la Cuenca del Río Paraná, que es la principal vía fluvial de la Argentina. Entonces, están ubicados en zonas bastante estratégicas en términos de soberanía nacional”, explicó el investigador del Conicet del Observatorio de Tierras, Matías Oberlin, en la 750.

El fenómeno se llama de extranjerización de la tierra y comenzó en la década del ‘90, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, y se profundizó hasta la aprobación y aplicación de la Ley de Tierras en 2011, una norma que limitó la compra del territorio a capitales extranjeros al 15 por ciento de manera no reatroactiva y creó el Registro Nacional de Tierras Rurales, de donde salieron los datos del mapa elaborado por los científicos del Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Quilmes.

El ejemplo más conocido es el del magnate y empresario británico Joe Lewis en Lago Escondido, pero, a raíz de la convulsionada agenda geopolítica, el fenómeno podría leerse también a la luz del ingreso ilegítimo de Estados Unidos a Venezuela y la aplicación de la Doctrina Monroe.

“El mapa tuvo muchísima repercusión, sobre todo a partir de los incendios en el sur del país, en Río Negro y Chubut. Lo que hace es poner a disposición de la comunidad, del ciudadano de a pie, de las personas que diseñan política pública y de las personas que tienen que aprobar o derogar leyes, como diputados y senadores, información concreta respecto de la extranjerización de la tierra”, detalló Oberlin en Escuchá Página|12.

Sin embargo, el control sobre el territorio nacional está en retroceso porque las mediciones de las áreas públicas que hacían relevamientos fueron desarmadas al inicio del gobierno de Javier Milei.

“Esos datos hay que tomarlos con pinzas. Además, durante la gestión de (Mauricio) Macri se modificó la forma en que se toma la extranjerización de la tierra, lo que complica poder analizar si se fue profundizando o no”, advirtió el investigador del Conicet.

El sitio web para acceder al mapa interactivo es observatoriodetierras.blogspot.com . Para más información se pueden seguir en Instagram a los grupos de investigación Mirador Interdisciplinario Latinoamericano de Políticas Agraria (@@milpa_arg) y el Programa de Investigaciones sobre Historia Agraria (@priha_fce).