Argentina asume presidencia pro tempore de la Celac

07-01-2022
Mundo
TeleSur

Argentina recibió este viernes la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la sesión plenaria de la vigésimo segunda reunión de ministros de Exteriores de ese mecanismo integracionista, que se realiza en Buenos Aires.

El canciller de México (país que desempeñaba la presidencia pro tempore), Marcelo Ebrard, dijo que la candidatura argentina se presentó en tiempo y forma y goza de amplio consenso entre los integrantes de la organización, tras lo cual la entregó de manera oficial a su par argentino, Santiago Cafiero, y le deseó éxitos en su gestión, que transcurrirá durante 2022.

En sus palabras de agradecimiento, Cafiero expresó el orgullo y compromiso que entraña la labor al frente del mecanismo, y aseveró que su país la realizará apelando a la participación y el consenso.

Explicó que los países del área enfrentan diversas complejidades, de ahí que en su agenda de trabajo Argentina incorpore 15 ejes de acción para abordar esos problemas.

Añadió que, mediante estrategias coordinadas, prevén trabajar en ámbitos como cambio climático, emergencias sanitarias, gestión integral de riesgos de desastres, intercambio en materia educacional, lucha contra la corrupción y seguridad alimentaria.

Otros ejes de acción serán la conectividad regional en materia de transporte y comunicaciones, los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, el fortalecimiento institucional de la Celac, y la mayor participación de las mujeres y la equidad de género. No menos importante será el impulso al diálogo con China, Rusia, India, la Unión Europea (UE) y otros.

Dijo que todo ello se puede promover a partir de políticas públicas que apunten a generar desarrollo económico con inclusión y participación social.

Subrayó que se trata de una agenda abierta, que puede incorporar nuevos desafíos y metas, ser profundamente democrática y respetuosa de las realidades de todos.

También agradeció a la comunidad latinoamericana el apoyo dado a Argentina en su reclamo de soberanía de las Malvinas y a buscar una solución negociada con Reino Unido, como establece Naciones Unidas.

Gestión de México

Al inicio de la sesión, el canciller Ebrard dio a conocer los aspectos sobresalientes de la gestión de México durante su gestión al frente de Celac, que se extendió dos años debido a la contingencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

Entre otros pasos, mencionó que se aceleró la integración entre las agencias regulatorias de medicamentos, se creó una red de virólogos, se pudo producir y acelerar la producción de ventiladores, se incrementó el acceso a jeringas y otros medios, y los países del área están cercanos a hacer compras en común de medicamentos.

En este aspecto, destacó el impulso a la producción de vacunas anticovid en la región, a propósito de lo cual mencionó la aprobación por la autoridad regulatoria de México del primer suero anticovid latinoamericano, la vacuna cubana Abdala.

Mencionó que durante la gestión de su país se retomó el diálogo con la UE y China, y se dieron pasos para iniciarlo con otras comunidades que desean dialogar con la Celac.

Además, señaló que se constituyó un fondo de adaptación al cambio climático y se creó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, instrumento que han suscrito 18 países.

Por último, expuso que México respalda las gestiones de Argentina ante las presiones financieras impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante esta parte de la sesión también se resumió la labor desarrollada durante este periodo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para enfrentar la recuperación pospandemia, presentación que realizó su secretaria general, Alicia Bárcena.

Fuente: