Revista española ConcieMcia destaca labor y aportes de bióloga dominicana Ángela Guerrero

18-03-2024
Ciencia, Tecnología e Innovación | Mujeres
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La revista digital española ConcieMcia, la cual divulga el aporte de las mujeres científicas alrededor del mundo, destacó este lunes la labor de la bióloga botánica dominicana Ángela Guerrero, a propósito de celebrarse su aniversario de vida.

Nacida en República Dominicana, se licenció en biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y obtuvo un Máster en Botánica y Ecología en la Universidad de Florida con una beca Fullbright.

Fue docente en la Cátedra de Ciencia Ambientales de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), luego profesora de las cátedras de Biología general y Genética en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y hoy es profesora adjunta de las cátedras de Biología Vegetal y Ecología.

Allí ha sido coordinadora de Cátedra de Biología Vegetal y profesora de las asignaturas de Botánica Fanerogámica, Botánica Sistemática y Flora Dominicana, Ecología general y Ecología de poblaciones y Bases Neuobiológicas de la Conducta.

Ha coordinado investigaciones en áreas protegidas del país en las disciplinas de botánica, ecología y recursos naturales, colaborando con varias instituciones y proyectos tanto públicos como privados.

Algunos de estos incluyen el Jardín Botánico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Fundación Progressio y The Nature Conservancy (Proyecto Madre de las Aguas).

También ha desempeñado el rol de coordinadora en proyectos de evaluación ecológica de áreas protegidas en la Cordillera Central de la República Dominicana, incluyendo los Parques Nacionales Armando Bermúdez y Juan Bautista Pérez Rancier, así como en el Parque Nacional Jaragua.

Participa en Jóvenes Biológos RD, un proyecto de divulgación de jóvenes talentos que comenzó como un programa de tv en el canal estatal y aún sigue como canal de YouTube.

Ha descubierto una nueva especie botánica, Illicium hottense en colaboración con Walter S.Judd y Ashley Morris. Su contribución científica ha sido fundamental para la comprensión y conservación de la flora dominicana.

Apasionada de la divulgación científica colabora activamente en la Comunidad Ojalá, compartiendo conocimientos y promoviendo la conciencia ambiental entre el público.