Nise da Silveira y la terapia que humanizó a los pacientes
Un 15 de febrero nació la psiquiatra que luchó contra las técnicas agresivas humanizando a los pacientes, Nise da Silveira (1905-1999).
Nació en Maceió (Brasil) y desde pequeña quiso ser médico. Estudió Medicina en la Universidad Federal de Bahía (fue la única mujer de los 157 de su promoción) y se casó con uno de sus compañeros, Mário Magalhães da Silveira.
Un año más tarde se mudaron a Río de Janeiro y en 1932, tras obtener un puesto de psiquiatra en el Servicio de Asistencia a Psicópatas y Profilaxis Mental en Praia Vermelha, inicia estudios en la Clínica neurológica de Antônio Austregésilo.
En 1936 fue denunciada por una enfermera por tener libros marxistas, estuvo en prisión durante 18 meses y luego vivió en la clandestinidad hasta 1944.
Ese año empezó a trabajar en el centro Psiquiátrico Nacional Pedro II donde, contraria a las formas agresivas de tratamiento usadas, como el electrochoque, la insulinoterapia o la lobotomía, fundó la Sección de Terapéutica Ocupacional, con actividades creativas que lograban la conexión de los pacientes con su realidad: talleres de encuadernación, pintura, costura, danzas folclóricas, etc.
Así nació en 1952 el Museo de Imágenes del Inconsciente en Río de Janeiro, centro de investigaciones que recogía las obras de sus pacientes, ayudando a comprender de manera más clara el universo interior de éstos. Contó con el apoyo por carta de Carl Jung.
Además, fue pionera en los estudios de las relaciones emocionales entre pacientes y animales, los coterapeutas, e introdujo gatos y perros en su servicio para atraer el afecto de las personas psicóticas.
Consiguió una beca del Consejo Nacional de Pesquisas de Brasil para estudiar en el Instituto Carl Gustav Jung. De regreso a Brasil, formó en su consultorio el Grupo de Estudios Carl Jung, que presidió hasta 1968. Creó un camino, el de la creatividad, que humanizó a los pacientes.
Por todas sus aportaciones recibió numerosos galardones. En 2015 se hizo una película sobre ella, Nise: el corazón de la locura.