Mujeres piden a senadores rechazar Código Penal aprobado por Cámara de Diputados
El movimiento de mujeres que lucha por la despenalización del aborto en 3 Causales, por la libertad de las mujeres a decidir, repudió la decisión de la Cámara de Diputados que obligará a mujeres y niñas embarazadas a continuar el embarazo aún cuando pueda ella morir, aún cuando médicos hayan determinado que su embarazo es inviable y aún cuando un delincuente la haya violado y embarazado.
Si es aprobado en el Senado y promulgado por el presidente Abinader, médicos y trabajadores sociales afirman que continuarán los miles de abortos clandestinos e inseguros que provocan esterilidad y muerte a mujeres y niñas de clase media baja y pobres de la República Dominicana.
Aprobar el aborto en 3 Causales fue una promesa electoral del actual presidente Luis Abinader y de su partido el PRM (mayoritario en las Cámaras Legislativas) para las mujeres dominicanas.
“Las y los diputados le fallaron a la sociedad. Alfredo Pacheco (presidente de la Cámara de Diputados) y el liderazgo del PRM le dieron la espalda a las niñas y mujeres dominicanas, negándoles la posibilidad de decidir sobre sus vidas y su salud cuando están en riesgo. Esta es una expresión de irresponsabilidad de las y los legisladores de la Cámara Baja, que votaron a favor de la muerte y atropello de las mujeres”, declararon las organizaciones, colectivos y activistas que forman parte del movimiento.
República Dominicana es uno de los países con mayor tasa de fecundidad infantil y adolescente en América Latina y el mundo con altísima tasa de mortalidad materna. Además, es uno de los pocos países del mundo que todavía le niega ese derecho a sus mujeres y niñas.