Mujeres de Chile instan a aprobar nueva Constitución

28-08-2022
Mujeres
TeleSur
Compartir:
Compartir:

Mujeres de las comunas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile participaron en un acto multitudinario para apoyar el proyecto de la nueva Constitución, la cual será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

El acto tuvo lugar en el Teatro Caupolicán, localizado en el centro de Santiago, y fue convocado por al menos 37 organizaciones sociales y se denominó “Caupolicanazo Feminista por la Nueva Constitución”.

La vocera del encuentro, Cynthia Shuffer, declaró que la nueva Constitución avanza en transformaciones sustantivas para las mujeres en Chile, entre las que mencionó la paridad, participación política, autonomía sobre sus cuerpos, una vida libre de violencia, los derechos a decidir, tener una educación sexual integral y a una vivienda digna, y el reconocimiento al trabajo de brindar cuidados.

Shuffer recordó que en este plebiscito “las mujeres y las disidencias somos más de la mitad de las personas” que votarán, de ahí la importancia del sufragio el 4 de septiembre.

Por su parte, la activista del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, Rosa Yáñez, refirió que por primera vez en la historia de Chile se votará por una Carta Magna que incluye temáticas que interesan a las mujeres.

A juicio de Xiomara Molina, de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, el nuevo texto constitucional “tiene que ver con la construcción de una sociedad de forma colectiva con principios como la solidaridad, como la igualdad, como la justicia social”.

Además, Molina subrayó el papel de las mujeres en el sufragio y su posibilidad de incidir en el resultado del plebiscito. Al respecto, recordó que en “el 2020 votaron 7 millones y medio de personas; casi 4 millones éramos mujeres”.

El próximo 4 de septiembre los chilenos deberán optar por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de una nueva constitución, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuente: