MUDE impulsa coordinación interinstitucional para mejorar la respuesta ante violencia que afecta a mujeres y niñas.

Mujeres
27-08-2021
Ojalá, República Dominicana

Hoy en día mujeres y niñas de República Dominicana continúan siendo las más afectadas por diversas formas de violencia, en los hogares, en el trabajo, lugares de estudio y en los espacios públicos. 

Frente a la más extendida violación de sus derechos humanos, se requiere de respuestas efectivas y articuladas de la sociedad y de las instituciones, a fin de mejorar la prevención, detección, atención y protección de ellas.

Con tal fin, Mujeres en Desarrollo Dominicana, MUDE, en coordinación con la Fundación Concordia y Libertad de España y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó este jueves 26 de agosto, un encuentro intersectorial para fortalecer los vínculos entre las organizaciones comprometidas con la lucha contra la violencia que afecta a mujeres, niñas y adolescentes de la provincia de Santiago.

Entienden que la administración de justicia puede ser reforzada, las leyes mejoradas y los recursos optimizados a favor del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.  

Durante el evento se contó con la participación de representantes de entidades con responsabilidades clave en la Ruta de la Violencia. 

La Directora Ejecutiva de MUDE, Rosa Rita Álvarez en su intervención enfatizó en la importancia de la base legal para combatir la violencia, en la cultura que la provoca y las ventajas de acciones integrales para superarla. 

Esta problemática se sustenta en los desequilibrios de poder históricos por los cuales la violencia psicológica, física, sexual y patrimonial, y otras formas de violencia están profundamente arraigadas en nuestra cultura. 

Señaló Alvarez que cambiar ese entramado que va contra el estado de derecho, que actúa de espaldas a la igualdad y provoca sufrimientos, debe ser una gran prioridad estratégica para el Estado y otras instituciones de la sociedad.

De ahí la importancia de dar a conocer las causas, la estructura patriarcal que impera, hacer conciencia sobre ella y motivar la adopción de actitudes y valores diferentes a los actuales. Ello permitirá avanzar hacia la igualdad en la distribución del poder, la justicia y el disfrute de los derechos humanos de las mujeres. 

Los y las representantes de las distintas entidades y organizaciones presentes en el encuentro, coincidieron en continuar fortaleciendo las articulaciones para mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo por violencia. 

Participaron por el Ministerio de la Mujer, Addys Then y Elisa Sánchez, por la Policía Nacional, coronela Yanet Jiménez, por el Ministerio Público, Gladyslenny Núñez Gómez y por la Dirección Provincial de Salud 1,  Adalberto Peña.

En representación de cientos de organizaciones de Santiago Oeste, expusieron los líderes Israel Valdez, Petronila Cruz y Mayerlin Santos.