Movimiento por 3 Causales llama a marcha nacional ante cobardía e indolencia diputados

28-04-2021
Mujeres
Ojalá, República Dominicana

El movimiento por las 3 Causales llamó a la sociedad dominicana a unirse a la gran marcha nacional, cívica, pacífica y familiar, para exigir un Código Penal que proteja los derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura excluir las 3 Causales del Código Penal, condenando a las niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud por no poder elegir en estas tres situaciones extremas.

Las 3 Causales permitirían que la niña o mujer afectada pueda decidir si mantener o no un embarazo en 3 situaciones excepcionales: cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer, cuando es el resultado de una violación o incesto, o cuando sea inviable, es decir, que no tenga posibilidad de dar vida.

El movimiento a favor de las 3 Causales felicitó la valentía y coherencia de las y los legisladores que lucharon sin descanso para defender la protección de los derechos de las niñas y mujeres. Cuarenta y cinco (45) legisladores respaldaron el informe disidente de la Cámara de Diputados presentado por los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio.

Se estarán desarrollando actividades en cada provincia para preparación de la marcha nacional programada para el domingo 23 de mayo, visibilizar las voces a favor de esta causa y recordar al presidente Luis Abinader, a las legisladoras y legisladores que la sociedad dominicana no tolerará más abuso, indolencia e hipocresía hacia niñas y mujeres.

Desde 2017 hasta el día de hoy se mantiene un respaldo firme por las 3 Causales y el derecho a decidir de las mujeres en la sociedad dominicana superior al 70%.