México: «Legalizar el aborto en todo el país», la exigencia
Ciudad de México. Ante el avance parcial en el acceso al aborto legal, las calles de la Ciudad de México nuevamente se pintaron de verde y morado. La exigencia fue unánime: la despenalización es insuficiente, se requiere la legalización de este derecho en todo el país y con recursos suficientes.
En el 28S (Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro), miles de mujeres integrantes de agrupaciones feministas, estudiantes y defensoras de los derechos sexuales y reproductivos precisaron que la despenalización no garantiza que el Estado regule y otorgue dicho servicio para que la práctica sea segura.
“Que el aborto sea un derecho, que no esté penalizado, es sólo un primer paso. Por ello seguimos en la exigencia de aborto legal en todo el país. Sin la legalización, seguirá siendo un problema de salud pública e injusticia social”, indicaron en un documento leído durante el mitin realizado en la explanada del Zócalo capitalino.
Desde diversos puntos, entre ellos la Glorieta de las mujeres que luchan y el Monumento a la Revolución, los contingentes avanzaron hacia el primer cuadro de la ciudad. Allí precisaron que no despenalizar y legalizar el derecho a decidir es un “conducta discriminatoria” y una cara más de la “violencia de género”.
En esta ocasión, el protagonismo no lo tuvieron las acciones violentas, sino los cantos, bailes y el mensaje: la urgencia de avanzar en 22 estados donde ni siquiera se ha despenalizado la interrupción del embarazo, pese a que hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció contra su criminalización, postura con la que coincidió el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Hasta ahora, la interrupción legal del embarazo está despenalizada en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Baja California y Baja California Sur, recordó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual alertó que si bien en todo el país hay causales que permiten el acceso al aborto legal, en cada estado la legislación varía, por lo que se requiere su homologación.
Mujeres policías que portaban escudo y casco vigilaron en todo momento el trayecto de la marcha de ayer, lo que evitó incidentes mayores. Sólo hubo algunas pintas y daños en un par de semáforos y un letrero vial. Como es habitual, un grupo denominado Bloque Negro arremetió contra las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional.
Cuando el mitin había concluido, alrededor de las 18 horas, mientras la mayoría comenzaba a retirarse, las mujeres embozadas continuaban golpeando las protecciones, que no lograron vencer.
En tanto, en el mensaje expuesto en el Zócalo por las manifestantes, insistieron en que aunque se ha aprobado la interrupción legal del embarazo en algunos estados, no se cuenta con los recursos necesarios para que este servicio se proporcione de manera digna. En cambio, “ha sido el sector privado el que ha sido favorecido”.
Advirtieron que son las mujeres con menos recursos económicos, y aquellas sin acceso a información, quienes se encuentran en vulnerabilidad, por lo que refrendaron que el Estado debe asumir “la responsabilidad de enfrentar esta situación como una cuestión de salud pública, que requiere presupuesto para realizarse sin ningún impedimento, con procedimientos que permitan garantizar nuestro derecho a decidir, así como servicios de salud sexual y reproductiva”.
De no lograrse este objetivo, la decisión de las mujeres de recurrir a un aborto seguirá atravesada por la desigualdad social. Antes de que concluyera el mitin, con un “pañuelazo” colectivo en favor del aborto legal, dejaron en claro que defenderán la Glorieta de las mujeres que luchan. “Hay que unirnos por la glorieta; es para sembrar memoria. Exigimos que se quede donde está”.