Marie Tharp, la oceanógrafa y geóloga que hizo el primer mapa con bases científicas del suelo océanico

21-11-2022
Mujeres
ConCieMcia (@conciemcia_)
Compartir:
Compartir:

Google celebra hoy, 21 de noviembre a través de un doodle, la vida de Marie Tharp, cartógrafa oceanográfica y geóloga que creó el 1er mapa científico del suelo oceánico mundial junto a Bruce Heezen.

Ojalá hace homenaje a esta científica, sin cuya obra no fuera posible estudiar los fondos marinos, reproduciendo la publicación de @Conciemcia.

Nació el 30 de julio de 1920 en Michigan (EE UU). Su padre dibujaba mapas de la clasificación de tipos de suelos para el Departamento de Agricultura de EEUU. Al principio quería estudiar literatura, pero por ser mujer, no la aceptaron.

Con la II Guerra Mundial, el gobierno de EEUU animó a las mujeres a estudiar carreras de ciencia y la tecnología, y Tharp decidió estudiar Geología en la Universidad de Michigan (1944). Empezó a trabajar como una de las “Petroleum Geology Girls” en la compañía Stanolind Oil, pero no le gustaba y lo dejó pronto.

Se graduó en Matemáticas por la Universidad de Tulsa y, en 1948, se fue a Nueva York en 1948, donde empezó a trabajar en el Laboratorio Geológico Lamont “por saber dibujar”. Tras 2 semanas trabajando conoció al geólogo Bruce C. Heeze con quién conectó (juntos serían pioneros en la geología y oceanografía modernas). Les pidieron que cartografiaran el suelo oceánico a la búsqueda de barcos hundidos y para facilitar el trabajo a los submarinos. Empezaron por el Atlántico Norte, pero, como las mujeres tenían prohibido navegar en barcos oceanográficos, Tharp trabajaba desde su oficina mientras que Heeze le enviaba los datos que eran necesarios para crear el mapa.

© Pilar Terrón (@pilar_terron)

En 1953, mientras dibujaba, vio en medio del océano Atlántico una línea dorsal que era la grieta más grande que había visto jamás. Así descubrió el rift. Heeze no la creyó hasta un año después.

En 1959 publicaron el 1er mapa del fondo del Atlántico Norte, en 1961 del Atlántico Sur y en 1964 del Océano Índico. La representación exacta de los suelos oceánicos fue una auténtica revolución pues la mayoría creía que el fondo del mar era llano y fangoso. Gracias a este descubrimiento, se validaron las teorías de las placas tectónicas y la deriva continental.

En 1977 presentó el mapa mundial oceánico, por lo que recibió la medalla Hubbard.

Falleció el 23 de agosto de 2006.