Margaret Oakley y el proceso masivo de datos para química teórica

11-03-2022
Mujeres
ConcieMcia -Instagram-
Compartir:
Compartir:

Un 11 de marzo nació en Filadelfia, EEUU, la fundadora de la bioinformática Margaret Oakley Dayhoff (1925-1983).

Estudió matemáticas en el Washington Square College (Nueva York, 1945). Se doctoró en química cuántica en la Universidad de Columbia (1948), siendo pionera en procesamiento masivo de datos para la química teórica.

Ideó un método para, con las máquinas de tarjetas perforadas, calcular las energías de resonancia de varias moléculas orgánicas policíclicas, consiguiendo una beca de Watson Computing Laboratory con acceso a equipos de última generación de IBM.

Tras casarse con Edward Dayhoff, físico experimental, estuvo en el Instituto Rockefeller de investigadora en electroquímica.

En 1952, se mudaron a Maryland y tuvieron a sus 2 hijas por lo que aparcó un tiempo la investigación.
En 1957 consiguió, no sin reticencias, una beca postdoctoral en Maryland. Trabajó en un modelo de enlace químico con el IBM 7094, nuevo ordenador de alta velocidad.

En 1960 Robert Ledley le ofreció un puesto como Directora Asociada en la Fundación Nacional de Investigación Biomédica (NBRF), cargo que ocupó durante 21 años.

Comenzaron a comparar secuencias peptídicas con sus programas FORTRAN para ensamblar secuencias parciales en una proteína completa. Creó bases de datos de proteínas y ácidos nucleicos, así como de las herramientas para acceder a tales bases de datos.

En 1965, publicó por primera vez su colección de las 65 proteínas conocidas en Atlas of Protein Sequence and Structure. En 1969, fue autora de uno de los primeros estudios de computación biomédica. Estableció y desarrolló muchas de las herramientas usadas actualmente para la compilación, diseño y manejo de los bancos de secuencias de biopolímeros.

También colaboró con Carl Sagan durante 6 años en Harvard. Ideó un programa que podría calcular las concentraciones de equilibrio de los gases en las atmósferas planetarias.

Tras morir de un ataque al corazón, se creó el Premio Margaret O. Dayhoff para una mujer en el campo de la Biofísica.