Kamila Valieva, de 15 años, primera mujer que consigue un salto cuádruple en unos Juegos y Rusia gana oro por equipos
Los patinadores del Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) no fueron perfectos durante el día final del evento por equipos del patinaje artístico sobre hielo olímpico, pero su dominio fue intocable y merecieron la medalla de oro el lunes.
El equipo mantuvo la ventaja entrando al día y nunca la cedió a ella. Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov ganaron la competición por parejas y culminaron segundos en la danza sobre hielo, y aunque su resultado fue irrelevante al fin y al cabo a la puntuación final del ROC, sería Kamila Valieva quien se robaría el show en la categoría femenina y quien sellaría la victoria por equipos.
Valieva, de 15 años, se convirtió en la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en conseguir un salto cuádruple durante su programa libre. Y su programa no solo tenía un salto cuádruple — tenía tres. Valieva ejecutó los primeros dos fácilmente pero se cayó en el tercero, un «quad toe loop».
Aún así, su actuación histórica recibió 178.92 — más de 30 puntos por encima de su escolta más cercana, Kaori Sakamoto, quien finalizó segunda.
«Siento un poco esta carga, esta presión, porque es mi primera temporada entre las patinadoras adultas», dijo Valieva. «Creo que estoy lidiando con esta presión, y a veces incluso me impulsa hacia adelante. Me ayuda».
Con una puntuación final de 65, nueve puntos por debajo del ROC, Estados Unidos ganó su primera medalla de plata en el evento, después de llevarse a casa el bronce en los últimos dos Juegos Olímpicos. Fue el total de puntos más alto jamás en el evento para la nación.
Madison Chock y Evan Bates lograron los máximos puntajes del día en la danza sobre hielo con una actuación casi impecable, y el cuarto lugar de Karen Chen en el programa libre femenino aseguró una posición en el podio.
«Honestamente no tenía expectativas», dijo Chock, quien junto con Bates capitaneó el equipo estadounidense. «Escuché la [puntuación] de los rusos justo antes de patinamos y pensé, ‘Oh, es una puntuación tan imponente’. Y luego pensé: ‘Vamos, concéntrate'».
Chen, quien tuvo dificultades en su programa corto el domingo, dijo más tarde que le sorprendió escuchar que su actuación había garantizado la presea de plata.
«¿En serio? No tenía idea», dijo Chen. «Honestamente, todo este tiempo solo me he estado enfocando en mi entrenamiento y en tratar de no abrumar mi mente con cosas como esa».
La olímpica de 2018 ejecutó sus cinco saltos triples, incluyendo el mismo «triple loop» — combinado con un «double loop» — que le vio caer al hielo el domingo. Cuando la estudiante de Cornell terminó su programa, coreografiado a la música de un concierto de piano por el violinista japonés, Takako Nishizaki, tuvo que cubrirse la cara en un intento fallido por contener sus lágrimas.
«Tan solo volver de ayer es algo inmenso para mí», dijo Chen. «Sé que pude haber aterrizado ese ‘loop’. Sabía que he estado entrenando tan bien y he estado esperando ese momento. Y hoy, salir y hacer eso, fue un sentimiento tan increíble. Sé que es el evento por equipos, pero sigue siendo un sentimiento increíble».
Alexa Knierim y Brandon Frazier tuvieron un inicio inestable para los estadounidenses en el evento por parejas, finalizando en quinto lugar de cinco, luego de un esfuerzo lleno de errores. Japón se colgó la medalla de bronce en el evento.
El patinaje artístico sobre hielo continua el martes en Beijing con el programa corto masculino, mientras se ponen en marcha los eventos individuales. El estadounidense Nathan Chen, quien fue parte del equipo ganador de la medalla de plata, es el gran favorito para llevarse el oro.
La celebración por Team USA fue apagada porque se enteraron justo antes de la ceremonia de premiación que Vincent Zhou había dado positivo por COVID-19 después de su programa libre el domingo. A Zhou le harían otra prueba el lunes y necesitaba arrojar un resultado negativo o se perdería el arranque de la competición masculina.
La noticia fue particularmente estresante para Chen. Los dos han sido parte del mismo grupo de práctica en Beijing.
«Básicamente dijimos: ‘Vincent, lamentamos haber escuchado la noticia. Te extrañamos. Ojalá estuvieras aquí porque eres una parte importante de este equipo. Ayudaste a ganar la medalla de plata'», dijo Bates después de grabar un video para él. «Y solo esperamos lo mejor y que le darán luz verde y podrá participar en su evento individual».
La Prensa Asociada aportó a este reportaje.