Hombres X Las 3 Causales invita a firmar a favor de mujeres

22-03-2023
Mujeres
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El movimiento Hombres X 3 Causales invita a la población masculina del país a firmar una petición de Despenalización de la Interrupción del embarazo en tres causales en el Código Penal.

A continuación, la carta pública en la que se expresan las consideraciones sobre el tema:

Distinguidos legisladores y legisladoras:

Los hombres abajo firmantes hacemos un llamado a que se respete el derecho a la vida, la salud, la dignidad y la integridad de las mujeres, jóvenes y niñas dominicanas.

En tal sentido solicitamos que el Código Penal Dominicano garantice la despenalización de la interrupción del embarazo en las siguientes tres circunstancias.

1.Cuando está en riesgo la vida de la madre.

2.Cuando exista una malformación congénita incompatible con la vida.

3. Cuando el embarazo fuere producto de una violación sexual o incesto.

La penalización absoluta del aborto vulnera derechos fundamentales de las mujeres consagrados en la Constitución Dominicana, que establece el derecho a la integridad física, psíquica y moral, y la prohibición de la tortura (Art. 42), así como el derecho a la salud integral (Art. 61).

La penalización absoluta perpetúa la discriminación y la pobreza. La condición económica termina definiendo quienes tienen acceso seguro a interrumpir un embarazo en una clínica privada o en el exterior, y quienes se ven forzadas a hacerlo en la clandestinidad, poniendo en riesgo sus vidas.

La penalización absoluta no previene el aborto, solo aumenta los riesgos humanos y sociales como demuestran los datos internacionales. Para disminuir los abortos se necesita una efectiva educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos que reduzcan los embarazos no deseados.

Más aún, en el caso de las tres circunstancias señaladas se trata de condiciones de extrema urgencia y de extrema necesidad.

Por nuestras esposas, hijas, nietas, hermanas, primas, sobrinas y amigas apoyamos la inclusión de las tres causales en el Código Penal. Y también por nosotros mismos que vivimos en familias donde se pueden presentar esas situaciones de riesgo que afectan a todos los integrantes de la unidad familiar.

FIRMAR AQUÍ.