Hallazgo muestra que caza grandes animales no era solo cosa de los hombres prehistóricos
El hallazgo de una chica de entre 17 y 19 años en Los Andes, enterrada hace unos 8 mil años junto a sus armas, cuestiona la teoría de que en las primeras comunidades humanas ya había una división del trabajo por género.
Arqueólogos estadounidenses y peruanos excavaron en 2018 una serie de enterramientos a 3.925 metros de altura, en el distrito de Puno, en los Andes peruanos.
En una de las tumbas, junto a un cuerpo mal conservado había una veintena de piedras labradas. Cuatro de los artefactos eran puntas afiladas. También había cuchillos de pedernal y otros objetos cortantes. Encontraron además ocre que, aparte de usarlo como pigmento, servía para curar las pieles.
Lo más llamativo vino después, cuando luego de analizar los huesos, supusieron que se trataba de una cazadora y se cuestiona que la caza de grandes animales no era una tarea exclusiva de los hombres prehistóricos.
Luego del hallazgo, los científicos han revisado otro centenar de enterramientos encontrando que más de un tercio de los cazadores eran mujeres.
Compartimos el reportaje publicado por El País, titulado: «Las mujeres prehistóricas también cazaban grandes animales», a los fines de que conozcas más detalles sobre el hallazgo.