Grethe Schütte-Lihotzky y la cocina de Frankfurt
Un 23 de enero nació la primera arquitecta austriaca Grethe Schütte-Lihotzky (1897-2000), internacionalmente reconocida por el proyecto de la denominada cocina de Frankfurt en 1927.
Margarete Lihotzky nació en Viena (Austria). Se graduó como arquitecta en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (1918) y trabajó en la Secretaría de vivienda de Viena con Adolf Loos. Proyectó viviendas y equipamientos domésticos con estrategias economizadoras, como la reducción de los espacios de la vivienda a partir de la disminución funcional de sus componentes.
En 1925 Ernst May la contrató en Frankfurt para el programa de vivienda popular. Instalaron el 1º sistema modular de la historia, la cocina de Frankfurt, abaratando costes y facilitando el trabajo.
Diseñó un barrio de 10,000 viviendas sociales con técnicas nuevas como elementos constructivos prefabricados, disminución de superficie del espacio útil por vivienda o uso de elementos compactos para el almacenaje. Estudió las necesidades derivadas de diferentes colectivos con programas específicos de viviendas sin segregación en grupos homogéneos.
En 1927 se casó con el arquitecto Wilhelm Schütte con quién marchó a la URSS a trabajar en sus nuevas ciudades y viviendas. Fue la responsable de los edificios para la infancia.