Emily Rosa: la pequeña genio que desmontó el toque terapéutico

06-02-2023
Mujeres
ConcieMcia
Compartir:
Compartir:

Un 6 de febrero nació la persona más joven que ha publicado en una revista científica médica con revisión por pares, Emily Rosa (1987).

Publicó su artículo con 11 años, el 1 de abril de 1998, en la prestigiosa Journal of American Medical Association, con Linda Rosa, enfermera y su madre, Larry Sarner, que hizo la estadística del estudio; y Stephen Barrett, médico, que redactó el artículo además de promover la publicación del experimento (líderes del grupo activista Advocates for Children in Therapy). Demostraba que el toque terapéutico o reiki, no tenía ninguna base científica.

Nació en Loveland (Colorado). Con 9 años vio un documental de una conocida divulgadora de EEUU sobre el toque terapéutico, Dolores Krieger. Ésta afirmaba que sentía el campo magnético del cuerpo humano como tibio y gelatinoso y con textura de tafetán. Aprovechando la feria de ciencias de su colegio, decidió hacer un experimento para comprobar dichas afirmaciones.

En una mesa se sentaba un voluntario a un lado y ella en el otro y en el medio se colocaba con un tablero de cartón vertical con dos orificios, de forma que no se veían. El voluntario pasa sus manos por el orificio hacia ella entre 10-20 veces.

Ella coloca sus manos aleatoriamente para ver si la otra persona es capaz de detectar la energía que irradia. Hizo el experimento en dos fases: la 1ª en 1996 con 15 voluntarios expertos en el toque terapéutico en sus casas y días diferentes; la 2ª en 1997, 13 practicantes de reiki, de los que 7 habían participado en la 1ª fase, participan el mismo día siendo filmados.

Acertaron el 44% de las veces. Como un 50% correspondería a resultados al azar, se concluyó que la base fundamental del reiki no se puede demostrar.

En 2009, Emily Rosa se graduó en Psicología en la Universidad de Colorado en Denver.
Recibió el premio James Randi de la The Skeptics Society (1998); el Colorado Science and Engineering Fair en Earth & Space Sciences (2000) y The Future of Free Thought de la Atheist Alliance International (2003), entre otros.

Cartel hecho por @pilar_terron

Fuente: