Elizabeth Barr-Bigelow y la pasión por los hongos

17-04-2022
Mujeres
Conciemcia. Instagram

Un 16 de abril nació la micóloga conocida por sus estudios y contribuciones sobre el hongo Ascomycetes Elizabeth Margaret Barr-Bigelow (1923-2008).

Margaret Barr era aborigen del pequeño poblado de Elkhorn en la provincia de Manitoba, Canadá. Estudió ciencias en la Universidad de Columbia Británica, recibiendo su título de grado en 1950 y el M.Sc. en 1952.

Se doctoró en 1956 con la tesis ‘The taxonomic position of the genus Mycosphaerella as shown by comparative developmental studies’ en la Universidad de Michigan y se casó con su compañero Howard Elson Bigelow.

Mientras no encontraron trabajo y pasaron un verano recolectando hongos en el norte de Maine. Luego se fueron a la Universidad de Montreal donde fue becaria del Consejo Nacional de Investigación en el Instituto Botánico.

En 1957 Howard fue contratado como instructor de botánica en la Universidad de Massachusetts, a ella no le ofrecieron un puesto oficial, aunque le permitieron enseñar e investigar como auxiliar a cambio de una modesta compensación, hasta que por fin le permitieron acceder a una plaza de titular. Allí estuvieron hasta la muerte de Howard en 1987.

En 1989 Margaret se trasladó a la ciudad de Sídney, Columbia Británica donde falleció en 2008.

Durante su vida, hizo más de 150 publicaciones científicas sobre diversos Ascomycetes, con el último descrito en 2007.

Fue la editora de la revista Mycology de la Sociedad Americana de Micología (MSA, por sus siglas en inglés), de la cual fue vicepresidenta. También perteneció al American Institute of Biological Societies y International Association of plant taxonomists and British mycological society.

Margaret y su marido recolectaron muchos especímenes de hongos, que ahora se exhiben principalmente en el Jardín Botánico de Nueva York. Parte de la colección también se encuentra en el Departamento de Agricultura de Canadá en Ottawa y en la Universidad de Columbia Británica.