Elise MacGill: la reina de los huracanes

04-11-2022
Mujeres
Conciemcia, Instagram
Compartir:
Compartir:

Un 4 de noviembre falleció la «reina de los huracanes», Elise MacGill (1905–1980) y la primera diseñadora de aeronaves del mundo, la primera ingeniera eléctrica canadiense (1927).

También fue la primera ingeniera aeronáutica norteamericana (1929), la primera aceptada en el Instituto de Ingeniería de Canadá y la primera directora de ingeniería aeronáutica (1937).

Además, fue una gran defensora de los derechos de las mujeres y los niños. Participó activamente para obtener derechos legales y laborables.

Nació el 27 de marzo en Vancouver, Canadá. Era la hija menor de un abogado y de la primera jueza de la Columbia Británica, quien influyó en su decisión de estudiar ingeniería.

Se graduó de ingeniería eléctrica en la Universidad de Toronto en 1927. En verano, trabajaba en talleres de reparación de motores eléctricos, donde tuvo sus primeras experiencias en el reciente campo de ingeniería aeronáutica.

Empezó trabajando en Pontiac, Michigan, donde estudiaba a tiempo parcial el máster Ingeniería aeronáutica y, tras obtenerlo, el doctorado en el MIT de Cambridge.

En 1929 tuvo poliomelitis, pero consiguió volver a andar, no sin esfuerzo (aunque iba con bastón).

Tras recuperarse, en 1934 comenzó a trabajar en Fairchild Aircraft Ltd (en Montreal).

Como asistenta del director de ingeniería aeronáutica, participó en el diseño y las pruebas de una nueva aeronave.

Luego fue a Canadian Car & Foundry (CCF), en Fort William, Ontario, donde llegó a ser directora de ingeniería aeronáutica. Trabajó en el diseño de un avión de entrenamiento que se usaría en México.

Con el inicio de la II Guerra Mundial, le encargaron la producción a gran escala del caza “Hawker Hurricane” que adaptó a las bajas temperaturas. Consiguió que se contrataran mujeres para ello (la mitad de la plantilla).
Después le encargaron la producción del bombardero Curtiss SBW Helldiver, que tuvo muchos problemas por lo que la despidieron en 1943 y creó su empresa de consultoría.

En 1967 fue nombrada miembro de la Comisión Real para el Estatus de la mujer en Canadá, publicado en 1970.

Cartel hecho por @pilar_terron