Científica dominicana aparece en portada de revista internacional de farmacología

Mujeres
06-10-2021
Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental

La doctora en ciencias fisiológicas Lucy Martínez Guerrero aparece en la portada de la prestigiosa revista Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics (Farmacología y terapéutica experimental) en la edición de octubre 2021.

Martínez Guerrero es becaria postdoctoral en el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, bajo la tutela del doctor Nathan Cherrington.

Obtuvo su doctorado en ciencias fisiológicas bajo la tutoría del doctor Stephen Wright. El artículo de la revista internacional que le valió su selección como autora posdoctoral destacada se titula “Compuestos catiónicos con actividad antiviral del SARS-CoV-2 y su interacción con los transportadores secretores OCT / MATE ” y está disponible en https://doi.org/10.1124/jpet.121.000619

La investigación actual de Martínez Guerrero se fundamenta en la farmacocinética de los fármacos. Su trabajo postdoctoral T32 NIEHS en el centro de toxicología ambiental de enfermedades humanas, verifica cómo la secreción alterada causada por exposiciones tóxicas, interacciones medicamentosas (DDI) o enfermedades plantea un problema para un número cada vez mayor de personas en riesgo.

El énfasis principal de su trabajo está en el paso apical de la secreción (y reabsorción) de aniones orgánicos en el riñón.

El impacto anticipado de la investigación de la doctora Martínez Guerrero es ayudar a identificar a los pacientes que pueden tener un mayor riesgo de toxicidad, debido a la reducción del aclaramiento renal de aniones orgánicos.

Aclarará el paso apical para la secreción y reabsorción de aniones orgánicos en el riñón y mostrará cómo la contribución específica de dichos transportadores influye en la disposición renal de fármacos y sustancias tóxicas durante la enfermedad.

Fuera del laboratorio, a Lucy le gusta bailar y leer. También le gusta jugar juegos de mesa con su esposo Corey y sus hijos Coral y Lucas.