Casi 27,000 mujeres denunciaron violencia en su contra entre enero y mayo de 2025
En el período enero – mayo del presente año 2025, al menos 26,797 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales ante las distintas unidades de la Procuraduría General de la República (PGR).
Revela el Ministerio Público, resaltando que de esta cantidad, 15,502 mujeres recibieron órdenes de protección ese mismo período.
La mayor cantidad de denuncias correspondió a violencia intrafamiliar, (15,437), destacándose por tipo de violencia la verbal y psicológica, de las cuales 9,387 dijeron ser víctimas, seguido de violencia física (5,870) y patrimonial (180), mientras que 8,549 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género, segmentadas en 5,464 por verbal y física y 3,085 violencia física.
En lo relativo a delitos sexuales, las unidades recibieron 2,811 denuncias, de las cuales 874 correspondieron a agresión sexual; 493 a violación sexual; 368 acoso sexual; 819 denuncias por seducción de menores; 219 denuncias de incesto y 38 de exhibicionismo.
Por localidad
La zona de la República Dominicana con mayor cantidad de denuncias por este tipo de violacia hacia las mujeres -según el informe del ente persecutor- es Santo Domingo Este, en cuya demarcación se tiene la cifra más alta: 7,990.
A esta zona geográfica le sigue Santiago (2579); Santo Domingo Oeste (2,193); San Cristóbal (1,721); Puerto Plata (1,365) y San Francisco de Macorís (1,258).
Qué dice el Código
El artículo 309 del Código Penal, numeral 1, define violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución.
Bajo este articulado, el Ministerio Público considera la violencia de género en sus tipificaciones física, verbal y psicológica.
En ese mismo artículo, del numeral 2, se refiere a la violencia domestica e intrafamiliar, donde sugiere que “todo patrón de conducta mediante el empleo de la fuerza física, o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución, contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o exconviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o sicológico a su persona o daño a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guardián, cónyuge, ex-cónyuge, conviviente, exconviviente o pareja consensual o persona bajo cuya autoridad, protección o cuidado se encuentra la familia”.
Agrega que quienes sean encontrados culpables por estas previsiones serán castigados con la pena de uno a cinco años de prisión, multa de 500 a cinco mil pesos y restitución de bienes destruidos, dañados y ocultados, si fuere el caso.