Banco Mundial: el crecimiento económico de RD no es proporcional entre hombres y mujeres
En República Dominicana la economía creció a una tasa promedio de 5.7 % anual durante 2004-2019, casi el doble del promedio regional. Al mismo tiempo, la pobreza se redujo de 29 % a 25 % entre 2017 y 2019. Sin embargo, las ganancias de las últimas décadas no han sido proporcionales entre hombres y mujeres.
Ayer representantes del Banco Mundial presentaron a la prensa un levantamiento sobre la equidad de genero en República Dominicana en el que plantean también que las mujeres trabajan más horas que los hombre y reciben el 60 % del salario por la misma función laboral.
En el documento destacan que, en el país, las mujeres se enfrentan a múltiples formas de desigualdad, discriminación y exclusión social, lo que ha provocado que la República Dominicana se encuentre entre las posiciones más bajas dentro de los índices de desigualdad de género a nivel mundial.
El levantamiento fue presentado por Alexandria Valerio, residente del Banco Mundial para República Dominicana, junto a otras ejecutivas del organismo internacional, durante un desayuno con representantes de la prensa del área económica del país titulado: “Crecimiento económico con rostro de mujer”.
Las conclusiones del levantamiento indican que “la República Dominicana tiene un mal desempeño en términos de igualdad de género”. Situación que puede tener un costo considerable para la riqueza del país, advirtió.
Impacto en el PIB
“Las estimaciones muestran que la pérdida de riqueza del capital humano debido a la desigualdad de género representó 185.4 billones de dólares en 2018, equivalente a 2.2 % del producto interno bruto (PIB)”, detalló.
Asimismo, reveló que la carga se ha profundizado tras la pandemia provocada por el coronavirus que aumentó el desempleo y la desigualdad con más efectos en las mujeres, detalló la economista del BM.
El mal desempeño llevó al país a obtener un índice de 0.455 en 2020, ocupando el puesto 112 entre 189 países analizados en el Índice de Desigualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los estudios de referencia del BM para exponer las problemáticas en el país.
Dentro de los hallazgos que destacan el bajo poder adquisitivo entre géneros, señalaron que la proporción de hogares liderados por mujeres que vivían por debajo de los índices de pobreza han sido más altas entre las féminas, para el 2019 el umbral fue de 25 %, frente al 19 % de los hombres.
Acceso a vivienda
Uno de los pilares con el que trabajará ese organismo en su agenda de apoyo para el periodo 2022-2026 es mejorar el acceso a viviendas, debido a que la data demostró que el 70 % de las mujeres en República Dominicana no tiene casa propia.Señala que la mitad de las mujeres que trabaja gana solo el 60 % en promedio, frente a los hombre.
Participación laboral
“A pesar de los alto niveles de alfabetización y educación primaria, la tasa de participación laboral femenina de 15 a 64 años alcanzó el 58.5 % en 2019, en comparación con el 83.7 % de los hombres”, una brecha marcada por limitantes en el sector de educación básica y superior, destacó Valerio.
Sin embargo, esa tasa de participación laboral disminuyó para 2021, cuando las mujeres representaron un 49.6 % y los hombres un 75.2 %. De esa cantidad solo el 2.9 % de los puestos directivos los ocupan las mujeres, destaca el levantamiento: República Dominicana en perspectiva.
Continuó señalando que alrededor del 18 % de las mujeres de 15 años o más que no están estudiando, no tienen ingresos propios, a diferencia de los jóvenes del sexo masculino de la misma edad, quienes representan un 11 %.
En ese orden, explicó que las mujeres dedican en promedio más de 31 horas a la semana al trabajo no remunerado, tres veces más que los hombres.
Mientras que de las horas de trabajo remuneradas es de 19 horas a la semana, aproximadamente la mitad del tiempo que dedican los hombres. “La tasa de desempleo es mayor para las mujeres que para los hombres”, dijo.