Ada Lovelance: la primera programadora
Un 27 de noviembre falleció la matemática considerada la primera programadora Ada Lovelance (1815-1852).
Augusta Ada Byron, hija de Lord Byron, nació un 10 de diciembre en Londres, y un mes más tarde, su madre abandonó el hogar familiar llevándosela. Nunca más vería a su padre.
Era una niña enfermiza que pasó mucho tiempo en cama por lo que se dedicó a la lectura y al estudio. Su madre contrató a la matemática y astrónoma Mary Somerville para que tuviera formación científica.
Madre e hija viajaron por las regiones más industrializadas de Inglaterra, y pudo admirar el telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard que utilizaba tarjetas perforadas para funcionar. Se relacionaron con científicos como Andrew Crosse, David Brewster, Charles Wheatstone, Michael Faraday y con el novelista Charles Dickens.
Con 18 años, en una fiesta, conoció al matemático Charles Babbage, que había diseñado una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias y una máquina analítica para ejecutar programas de tabulación que nunca llegó a construir. Este invento entusiasmó a Ada.
En 1835 se casó con William King-Noel, Lord Lovelace. En aquella época, su salud empezó a deteriorarse con problemas que trataron con opiáceos.
En 1842, la revista Scientific Memoirs, le encargó la traducción de un artículo en francés sobre la máquina analítica de Babbage.
Ada publicó el artículo con abundantes notas visionarias. Entre ellas está el primer algoritmo destinado a ser procesado por la máquina mediante tarjetas, por lo que se la considera la 1ª programadora.
Esbozó el concepto de bucle (grupo de instrucciones que se ejecutan varias veces), o subrutina (parte de un programa que puede ser requerido en cualquier momento).
Tuvo la idea de que pudiera programarse y reprogramarse para ejecutar diversas funciones y no sólo hacer cálculos, y que se pudiera expresar mediante símbolos.
Murió con 36 años de un cáncer de útero. En los 80 se desarrolló un lenguaje de programación que lleva su nombre.
Cartel hecho por @pilar_terron