Recordando a la investigadora Joyce Jacbson Kaufman

21-06-2022
Mujeres
ConCieMcia
Compartir:
Compartir:

Un 21 de junio nació la química Joyce Jacbson Kaufman (1929-2016) conocida por sus investigaciones en química cuántica, diseño de fármacos y anestésicos, y física química de compuestos energéticos.

Nacida en una familia de inmigrantes en el Bronx (EEUU), se crió en Baltimore con su madre (separada en 1935) y sus abuelos.

Tras asistir a un curso de verano en la Universidad Johns Hopkins para niños superdotados en matemáticas y ciencias, fue admitida como estudiante especial de química en 1945 (pues hasta 1970 las mujeres no fueron estudiante regular). Allí conoció a Stanley Kaufman, con quien se casó en 1948 y tuvo una hija (se divorció en 1982).

Se licenció en 1949. Trabajó como investigadora en el Army Chemical Center de Maryland.
En 1952, volvió a la Johns Hopkins y se doctoró en 1960 obteniendo una clave Phi Beta Kappa (premio que no pudo recibir al licenciarse por ser estudiante especial).

En 1962, fue como científica visitante al Centro de Mecánica Ondulatoria Aplicada de la Sorbona (se mudó a París con su madre y su hija).

A su regreso fue al Instituto de Investigación de Estudios Avanzados de Martin Marietta.
En 1969, se unió al grupo de investigación de Koski y entró de profesora en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins.

En 1972 introdujo el concepto de topología conformacional y lo aplicó a moléculas biomédicas.

En 1980 describió un nuevo método para la predicción computarizada de toxicología y reacciones farmacológicas, y cálculos químicos sobre carcinógenos.

Fue elegida miembro del Instituto Estadounidense de Químicos (1965) de la Sociedad Estadounidense de Física (1966), y de la Academia Europea de las Artes y las Letras (1981). Recibió la Medalla Garvan de la American Chemical Society (1973) entre otros muchos reconocimientos.

Fue consultora de los Institutos Nacionales de Salud, miembro del Comité de Ciencias Nucleares de la Academia Nacional de Ciencias y miembro del Comité de Evaluación de la Fundación Nacional de Ciencias sobre la evaluación de supercomputadoras.

Fuente: