ConcieMcia, con M de Mujer

18-01-2023
Mujeres
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Un 17 de enero de 2021 la física, docente y divulgadora Mª José Terrón López (1966) lanzó el Instagram ConcieMcia para visibilizar la contribución de las mujeres en áreas STEAM y crear referentes femeninos.

Nació un 27 de junio en Madrid, España. Eran 4 hermanos y 3 hermanas. Se licenció en Físicas, especialidad electrónica, en la Universidad Complutense de Madrid (1990). En esos años empezó a jugar al rugby, su otra gran pasión. En 1988 pasó un año en Londres, Inglaterra.

Empezó de becaria en Alcatel Espacio, trabajando en microelectrónica, pero al poco tiempo vio una oferta para realizar una tesis doctoral sobre dispositivos fotovoltaicos de Silicio monocristalino en el Instituto de Energía Solar de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), donde se doctoró en 1996.

Tras dos años de profesora ayudante en la ETSIT-UPM comenzó a trabajar como profesora en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Europea de Madrid (EAID-UEM) y tuvo a su 1ª hija. La maternidad supuso que dejara el rugby.

Empezó a investigar en lo que ocurría en sus aulas, lo que le llevó a participar en la implementación en la EAID-UEM del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL).

Además, en esos años, puso en marcha un máster de Energías Renovables, fue directora de departamento y asumió otros cargos de responsabilidad.

Una meningitis, la muerte de su hermano y el nacimiento de su 3ª hija hizo que durante unos años se dedicara sólo a la docencia.
En los últimos años, además de su labor docente en ingeniería, reorientó su investigación hacia la robótica educativa.

Su interés por conseguir aumentar el número de chicas en sus aulas le empujó a trabajar para visibilizar referentes femeninas mediante diferentes actividades e iniciativas.

Como parte de su proyecto personal, en 2022 recibió el Premio Margarita Salas de Talent Woman España a la mejor propuesta creativa para la divulgación de la mujer en la Ciencia y la Tecnología por su Instagram ConcieMcia donde la CieMcia se escribe con M de Mujer.

Cartel hecho por @pilar_terron