Una tortuga supuestamente extinguida fue redescubierta en Galápagos luego de 113 años

27-05-2021
Medioambiente
Expectativa, Ecuador

[Este artículo de fecha 23 de febrero de 2019 da cuenta del encuentro con la tortuga Chelonoidis phantasticus que se creyó extinguida. Hoy, dos años después, se confirma aquella noticia y se anuncia expedición a la isla Fernandina para saber si hay otros ejemplares.

https://www.theguardian.com/world/2021/may/26/galapagos-giant-tortoise-found-species-considered-extinct ]

La tortuga gigante de Fernandina, supuestamente extinguida desde 1906, ha sido redescubierta en una isla volcánica remota de Galápagos, durante una expedición financiada por Animal Planet para la serie “Extinct or Alive”.

El biólogo y presentador del show, Forrest Galante, siempre creyó que la tortuga de Fernandina podría aún existir. El 17 de febrero de 2019, luego de 2 días de investigación, Galante y su equipo, que incluyó a un guardaparque del Parque Nacional Galápagos (Jeffery Malaga) y al Director de la ONG Galápagos Conservancy (Washington Tapia), cruzaron por un trecho de 5 kilómetros de flujo de lava endurecido hasta llegar a un área identificada el día anterior como un hábitat capaz de dar soporte a las tortugas de Fernandina.

Habiendo realizado una identificación positiva de excremento de tortuga en el terreno, el equipo liderado por Galante, identificó un lecho activo y luego divisó al animal en las cercanías. Se encontró a la tortuga refugiándose del sol ecuatorial, enterrada en profundidad bajo los arbustos. Todas las partes involucradas se unieron en una celebración cuando identificaron positivamente al animal en cuestión como una vieja C. Phantasticus hembra teniendo en cuenta la morfología de su caparazón y sus características faciales.

Un equipo de biólogos internacionales especialistas en tortugas de Turtle Conservancy estudió las fotos y el video de la tortuga y confirmaron que probablemente sea una Chelonoidis phantasticus. «Dado que solo se ha encontrado otro espécimen de esta especie (un macho fallecido recolectado en 1906), nunca hemos visto a una hembra de esta especie», dijo Anders Rhodin, del grupo de especialistas de Turtle Conservancy y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). La tortuga goza de buena salud, aunque tiene bajo peso, un hecho que no puede sorprendernos si tenemos en cuenta la escasa vegetación de la zona donde vivía en el volcán.