Un nuevo derecho humano universal
Escuchamos mucho de la ONU, y en estos días más que nunca la gente se pregunta qué tan útiles son realmente algunas de estas decisiones y resoluciones.
La reciente decisión de la Asamblea General de la ONU ha establecido una primicia mundial en el reconocimiento del derecho humano a un medio ambiente saludable. Echamos un vistazo a esto y analizamos algunas de las opiniones legales que se emitieron, y nuestra evaluación es: ¡es algo bueno!
El derecho a un medio ambiente saludable puede respaldar campañas e iniciativas legales a nivel nacional, así como crear una capa adicional de protección para los defensores de primera línea y los Pueblos Indígenas. La defensa del medio ambiente es un negocio arriesgado en estos días y necesitamos toda la ayuda que podamos obtener.
Cómo se implementa esto ahora, el tiempo lo dirá, pero podemos asegurarle que muchos de los abogados que conocemos están en el caso…
¿Un hito importante para el derecho internacional de los derechos humanos y el medio ambiente? O simplemente más bla, bla, bla.
Esta nueva decisión no ha surgido de la nada.
Se basa en el trabajo dirigido por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza y ha recibido el apoyo de abogados y defensores de los derechos humanos de todo el mundo durante muchos años.
Pero la gran pregunta es: ¿qué puede hacer una decisión de la ONU como esta para ayudarnos a salir de la crisis climática y de la biodiversidad… este lío en el que estamos todos?
En primer lugar, es importante para la aplicación de la ley a nivel nacional, casos judiciales, decisiones de planificación y cosas por el estilo.
No es legalmente vinculante en sí mismo, pero los países de todo el mundo tienen obligaciones en virtud de las Convenciones de derechos humanos y, por lo tanto, se esfuerzan por hacer cumplir estos derechos a nivel nacional. Esta nueva resolución puede serles de ayuda.
También se espera que este resultado pueda fortalecer y ayudar a proteger los movimientos de defensores de los derechos humanos y del medio ambiente y los pueblos indígenas.
Mientras trabajamos en tiempos peligrosos, en lugares peligrosos, rechazando ideas peligrosas de personas peligrosas, necesitamos toda la protección legal posible.
Una vez más, se trata de cómo los países están implementando sus propias obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y el medio ambiente.
También ayudará a los Estados a implementar sus obligaciones y compromisos ambientales y de derechos humanos.
A menudo, los Estados tratan de hacer lo correcto, pero la corrupción, la captura de la élite empresarial y las circunstancias existentes lo hacen casi imposible.
Los países buscan cada vez más formas de ayudarlos a prevenir y frenar el daño que causan las empresas al responder a la demanda de los consumidores y al libre mercado.
Las declaraciones de la ONU de esta naturaleza pueden ser herramientas vitales que las personas pueden usar para presionar a los gobiernos y las empresas privadas para proteger o mejorar el bienestar humano.
Esta debería ser una herramienta adicional para que podamos continuar nuestra lucha y usar la ley para responsabilizar a los gobiernos y las empresas por los daños que están causando a nuestro alrededor.